Santiago. El argentino Claudio Borghi fue presentado este jueves como nuevo técnico de la selección chilena de fútbol, donde buscará continuar el exitoso ciclo que el equipo tuvo con su compatriota Marcelo Bielsa.

Borghi comandará el equipo hasta el final de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil 2014, y su contrato se extenderá en caso de clasificar al equipo al certamen.

"Hoy iniciamos el camino a Brasil 2014, el fútbol vive de los éxitos, de la eficiencia, pero nada de ello sirve si no hay alegría. Claudio Borghi conjuga a la perfección esos factores (...) y su juego es alegre, eso es lo que Chile quiere", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue.

"El contrato de Claudio rige a partir del miércoles 9 de marzo, pero desde ya comienza a trabajar por Chile", agregó.

Borghi había sido considerado para asumir al mando de la selección en el 2007, pero finalmente la dirigencia de la ANFP de ese entonces optó por Bielsa.

La selección se encontraba sin entrenador tras la impopular renuncia de Bielsa a inicios de mes, quien dejó el equipo tras meses de incertidumbre, disconforme por la forma de proceder en varios temas del nuevo presidente de la ANFP y con los principales clubes del fútbol local.

Borghi, radicado con su familia en Chile hace unos 20 años, sumaba el consenso de los hinchas y del medio futbolístico local para reemplazar en el cargo a Bielsa, luego de que algunos de los dirigentes de la ANFP revelaron una serie de nombres como posibles candidatos al puesto.

Según medios de prensa el nuevo técnico de la "Roja" acordó un salario de US$1,5 millón por temporada.

El cuerpo técnico de Bielsa recibía US$3,1 millón por temporada tras la renovación de su contrato en agosto pasado.


Amistosos, Copa America. Borghi tendrá un duro reto para dejar atrás el "romance" entre los hinchas y su antecesor, quien guió al equipo a una de sus mejores campañas en décadas, ayudando a que la ANFP cuadruplicara sus ingresos en patrocinio para el nuevo período que comanda Jadue desde enero.

"Los resultados de Bielsa fueron muy buenos. Pero bueno, siempre después de que a alguien le vaya bien o mal, tiene que venir otro. Nosotros nos sentimos capaces, conocedores del medio (...) Espero aprovechar lo que dejó Marcelo Bielsa", dijo Borghi.

La Copa América de Argentina, que se disputará entre el 1 y 24 de julio -y donde el seleccionado chileno disputará el Grupo C junto a Uruguay, Perú y México- surge como la primera competencia oficial que afrontará Borghi con la "Roja".

Antes, el campeón del mundo como jugador en México 1986 tendrá su estreno en un amistoso en que el combinado local enfrentará a Portugal el 26 de marzo en Leiria.

"Ya tenemos todos los partidos que ha jugado Portugal y ahora empezamos el seguimiento de los jugadores que pueden ser nominados. Ustedes saben que algunos estuvieron lesionados y hay que ver cómo llegan", agregó Borghi, a quien acompañara en en la "Roja" el preparador físico chileno Hernán Torres.

Borghi incluso afirmó que evalúa considerar en el equipo al mediocampista local David Pizarro, jugador de la Roma de Italia que renunció al equipo en el 2005 por el escaso compromiso de algunos jugadores a la selección.

Borghi en su última experiencia como técnico renunció a fines del 2010 a Boca Juniors tras una irregular campaña en el torneo argentino, donde en el primer semestre había guiado a Argentinos Juniors al título de la liga después de 25 años.

El entrenador, de 46 años, inició su carrera como entrenador en Chile y alcanzó su consolidación en Colo Colo con un inédito tetracampeonato en el fútbol local entre el 2006 y 2007. Además en el primero de estos años guió al equipo a la final de Copa Sudamericana.