Río de Janeiro. La Comisión Médica de la FIFA aseguró este lunes que "el clima en Brasil fue excelente" durante la disputa del Mundial y tanto jugadores como técnicos y árbitros quedaron satisfechos con las medidas que se implantaron para resguardar su salud.

"Tan sólo en una ocasión, en el partido entre Holanda y México (de los octavos de final disputado en el estadio Castelao de Fortaleza) se alcanzaron los 32 grados. En el resto, estuvieron por debajo. El clima ha sido excelente, aunque lógicamente siempre puede haber quejas", dijo este lunes el presidente de la Comisión Médica, el belga Michel D'Hooghe en el estadio de Maracaná.

D'Hooghe destacó que se "tomaron las medidas necesarias, como la parada técnica para hidratarse, y todos quedaron satisfechos, aunque en la mayoría de los casos no hubo que hacerlo".

Esta parada técnica de cinco minutos superada la media hora de juego en cada tiempo, fue impuesta por un juez laboral brasileño, el pasado 20 de junio, ocho días después del comienzo del Mundial, de acuerdo a la propia reglamentación de la FIFA.

Entrenadores, como el seleccionador alemán Joachim Löw criticaron que se juegue a las 13.00 horas, horario al que no están acostumbrados los europeos y con un intenso calor como el que sufrió su equipo en el estadio Maracaná, el pasado viernes.

Entrenadores, como el seleccionador alemán Joachim Löw criticaron que se juegue a las 13.00 horas, horario al que no están acostumbrados los europeos y con un intenso calor como el que sufrió su equipo en el estadio Maracaná, el pasado viernes, mientras que el calor afectó a futbolistas como el francés Raphael Varane.

El jugador del Real Madrid tuvo que pasar la noche en un hospital por sufrir una deshidratación, tras el encuentro que enfrentó a su selección contra Nigeria, en Brasilia.

D'Hooghe, en cualquier caso, se mostró más preocupado por la carga de partidos con la que los jugadores llegan al Mundial.

"Antes se jugaba entre 30 y 40 partidos y, ahora, se puede jugar hasta 80 partidos en una temporada. Nos preocupan mucho las lesiones en el cartílago que están sufriendo y por eso pedimos que, por favor, no haya más competiciones. Se ha llegado al tope", dijo.

El jefe de la comisión médica aseguró, no obstante, que el promedio de lesiones durante el Mundial está siendo similar al de anteriores Copas del Mundo y que se han reducido entre un 40 y un 50 por ciento las "lesiones sin contacto", gracias a la implantación del llamado programa FIFA 11+, de prevención de lesiones musculares.