Londres. La cubana Yanet Bermoy Acosta obtuvo este domingo la medalla de plata en la categoría de 52 kilogramos de judo, en una jornada en la que nuevos casos de dopaje y un creciente escándalo por los asientos vacíos en las sedes robaban la atención en los Juegos Olímpicos de Londres.

Bermoy perdió la final de su categoría ante la norcoreana An Kum Ae. En un día de sorpresas en el que las favoritas del judo perdieron en primera ronda, la cubana cedió el oro a su rival al perder por yuko en el período de "golden score", donde resulta ganador aquel que obtiene el primer punto.

La norcoreana Kum Ae, de 32 años y número 25 del ranking mundial, mejoró así su actuación de los Juegos de Pekín 2008, cuando había ganado la presea plateada.

De esta manera, América Latina suma cinco medallas. Este sábado, Brasil ganó una presea de oro, una de plata y una de bronce, mientras que Colombia sumó otra de plata.

China seguía mandando en el medallero, con seis medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Estados Unidos e Italia completaban el podio.

En tanto, dos nuevos casos de dopaje sacudieron a la capital británica.

La atleta Tameka Williams fue retirada de los Juegos después de que admitiera el uso de una sustancia prohibida, horas después de que la gimnasta uzbeka Luiza Galiulina fuera suspendida provisionalmente por un dopaje positivo.

Williams, representante de St.Kitts and Nevis, dio positivo en un control antidopaje, informó el comité olímpico de su país (SKNOC).

La atleta, que iba a participar de las pruebas de los 100 y 200 metros, dejó la Villa Olímpica y volverá a su país, dijo el Comité Olímpico Internacional (COI).

Por su parte, Galiulina dio positivo por la sustancia prohibida furosemida, un diurético que puede servir como agente para ocultar otras sustancias, perder peso y tratar insuficiencia cardíaca congestiva o problemas de presión alta. La uzbeka iba a competir en gimnasia artística.

Con estos casos ya suman tres los positivos en dos días en la capital británica tras el dopaje del halterófilo albanés Hysen Pulaku por esteroides anabólicos, que le valió la expulsión de los Juegos.

En el fútbol, Brasil y México ganaron sus respectivos partidos de la mano de Neymar y Giovani Dos Santos.

Asientos vacíos. En tanto, los organizadores intentaron este domingo disipar un escándalo por las imágenes televisivas de tribunas a medio llenar en los Juegos, mientras un ministro del gobierno dijo que se lanzó una investigación urgente para identificar quiénes faltaron y por qué.

Aficionados de toda Gran Bretaña quedaron encantados por la ofensiva publicitaria de los Juegos, pero se decepcionaron por la complejidad del sistema de selección para boletos y se indignaron por las imágenes de asientos vacíos en sedes olímpicas importantes, como fue el caso de Wimbledon.

Un directivo de Londres 2012 dijo a Reuters que aún no estaba claro si los asientos vacíos en varios eventos, entre ellos el tenis en Wimbledon, natación, gimnasia y baloncesto, fueron destinados a patrocinadores, federaciones internacionales y familiares de deportistas.

"Estamos tratando de averiguar a quién pertenecían estos boletos", indicó el directivo.

Por su parte el secretario de Cultura británico, Jeremy Hunt admitió que estaba decepcionado por los asientos vacíos e informó que el comité organizador estaba investigando el asunto para resolver la situación.

"Creemos que eran asientos acreditados que pertenecían a patrocinadores, pero si no van a ir, queremos que esos boletos estén disponibles para el público, porque eso genera una mejor atmósfera. Así que estamos ocupándonos de esto con urgencia en este momento", afirmó Hunt.