Beijing. El máximo tribunal de China comenzó este martes el proceso del caso sobre una marca registrada presentado por la leyenda del baloncesto estadounidense Michael Jordan contra una firma china de ropa deportiva.

En la audiencia se presentó la investigación, se sostuvieron los debates y las declaraciones finales, pero aún no se emite un veredicto.

Jordan, quien se retiró del deporte en 2003, declaró que dio la bienvenida a la decisión del Tribunal Popular Supremo (TPS) de China de atender su caso después de años de haber presentado la demanda.

"Estoy complacido de que el Tribunal Popular Supremo en China decidiera atender mi caso contra Qiaodan Sports en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Esos casos son muy importantes para mí; se trata de acabar con el mal uso de mi nombre, identidad y parecido por parte de Qiaodan Sports, lo cual continúa confundiendo a los consumidores chinos", comentó la ex superestrella de la NBA en su declaración.

"Creo que mis aficionados chinos y todos los consumidores chinos merecen saber lo que están comprando, y que Qiaodan Sports y sus productos no tienen relación conmigo. Respeto el sistema legal chino, y espero el veredicto del tribunal", afirmó.

Michael Jordan es probablemente la estrella extranjera de baloncesto más famosa en China y es conocido en el país como "Qiaodan", la traducción al chino de su apellido.

[[wysiwyg_imageupload:6831:]]

En 2012, Jordan acusó a la empresa Qiaodan Sports Co., un fabricante chino de ropa y zapatos deportivos, de utilizar sin autorización su nombre e identidad. Jordan presentó una petición ante el Comité de Revisión y Adjudicación de Marcas Registradas de la Administración Estatal de Industria Comercio de China de que se revocara la marca comercial Qiaodan Sports Co., pero su solicitud fue rechazada.

Posteriormente, Jordan presentó dos demandas contra la autoridad de adjudicación de marcas registradas pero perdió el caso en ambos juicios.

En 2015, Jordan apeló ante el Tribunal Popular Supremo de China para un nuevo juicio. El TPS aceptó la apelación con base en la Ley de Procedimiento Administrativo.

El abogado de Qiaodan reiteró que la palabra "Qiaodan" es simplemente la traducción al chino del apellido común "Jordan", y no corresponde al nombre completo del ex jugador de la NBA.