Londres. La china Yi Siling se adjudicó el honor de ganar la primera medalla de los Juegos Olímpicos de Londres al imponerse este sábado en la prueba femenina de tiro con rifle de aire a 10 metros en el complejo Royal Artillery Barracks.

Yi finalizó con un puntaje ganador total de 502,9.

La polaca Sylwia Bogacka, que lideró la primera mitad de la final, se quedó con la medalla de plata con un puntaje de 502,2 tras un mal disparo en la octava ronda. La china Yu Dan ganó el bronce con un puntaje total de 501,5.

Yi, número uno del mundo, sonrió con emoción cuando se aseguró el primer oro para China en Londres.

"Me siento muy feliz", dijo Yi a periodistas a través de un intérprete y mientras posaba con su medalla para los fotógrafos.

"En la primera y la última ronda estaba muy nerviosa y no sabía lo que estaba haciendo", agregó.

"Creo que esta medalla traerá grandes cambios en mi vida", destacó.

Bogacka terminó encima de 56 competidoras en la clasificación con una marca de 399 y comenzó bien la final de ocho participantes, antes de que un costoso tiro de 9,7 en la octava ronda transformara su ventaja de 0,3 sobre Yi en una desventaja de 0,7, luego de que la china obtuviera 10,7.

Yi luego cerró su participación con disparos de 10,3 y 10,5 para ganarse la ovación de los cerca de 2.000 espectadores presentes en el complejo techado del sureste de Londres.

Yi dijo que tuvo suerte para quedarse con la victoria pero destacó su gran consistencia en la final, donde su puntaje más bajo fue de 10, mientras que Bogacka tuvo dos "9".

La medalla fue el final de un largo camino para Yi, quien fue la primera mujer en clasificarse a los Juegos, hace dos años, tras su victoria en la Copa del Mundo.

Yi entrenó muy duro en los últimos nueve meses para Londres. "Ahora tengo la medalla de oro y estoy muy feliz y muy emocionada y (...) siento que ya me liberé de la presión", admitió.

Entre el público se encontraba el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, quien aplaudió desde su asiento cuando Yi fue confirmada como la ganadora, mientras dignatarios chinos saltaban en señal de festejo.

Rogge dijo que presenciará competencias de los 26 deportes en Londres y entregará otra medalla, en el maratón masculino, en sus últimos Juegos como máximo dirigente del COI antes de apartarse del cargo el próximo año.