Lima. El 50% de peruanos respalda el decreto de urgencia del Ejecutivo para reestructurar a los clubes profesionales de fútbol con problemas económicos y superar la crisis que vive el balompié nacional, según revela este viernes una encuesta de Datum.

En tanto, 27% se mostró en desacuerdo con esta medida adoptada por el Poder Ejecutivo y el restante 23% no sabe o no comenta.

Como se recuerda, el pasado 5 de marzo, se emitió un decreto de urgencia para establecer medidas excepcionales que aseguren la reestructuración de los clubes en problemas, así como el apoyo a la actividad deportiva futbolística.

Dicho dispositivo, establecía además que los equipos de fútbol pueden acogerse a un proceso concursal, es decir, a un régimen que les permita hacer frente a sus obligaciones y continuar funcionando.

Esta medida, fue apoyada por todas las instancias del balompié nacional, como la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Agremiación de Futbolistas (Safap), así como los propios hinchas de los cuadros involucrados.

Los cuadros que presentan problemas financieros y económicos, que tienen problemas para hacer efectivo su pago son Alianza Lima, Universitario, Melgar de Arequipa, Sport Boys y Cienciano del Cusco.

De otro lado, la encuesta agrega que la mejor alternativa para el fútbol peruano es que Manuel Burga, titular de la FPF, renuncie a su cargo (29%); permitir que jueguen todos los clubes, deudores y no deudores (21%) y que los dirigentes de la ADFP también renuncien (13%).

Asimismo, que se juegue el torneo con los clubes que no tienen deudas (12%); suspender el campeonato por este año (8%); así como cerrar la Agremiación de Futbolistas (2%).

El sondeo también preguntó por el retiro de la Universidad San Martín de Porres, a lo que los encuestados se manifestaron en desacuerdo (57%), se manifestaron de acuerdo el 15%, mientras que el 28% no sabe ni opina sobre este tema.