Santiago. La selección chilena de fútbol goleó el domingo 3-0 a Israel en el último amistoso que jugó en el país antes de viajar al Mundial de Sudáfrica, y en el que el atacante Humberto Suazo volvió al equipo con un gol tras superar una rebelde lesión en el hombro izquierdo.

Suazo, goleador de la clasificación sudamericana, frente a Israel disputó su primeros minutos en un partido oficial tras lesionarse el 24 de abril jugando para Real Zaragoza de España, fecha desde la que se mantuvo en recuperación.

La "Roja", en duelo disputado ante unos 20.000 espectadores en el Estadio Municipal de Collao de la ciudad de Concepción, venció con tantos de Suazo, del atacante Alexis Sánchez y del volante Rodrigo Tello, a los 19, 49 y 90 minutos, respectivamente.

El seleccionado local enfrentó el domingo una inédita jornada doble, pues durante la tarde enfrentó primero en la ciudad de Chillán al seleccionado de Irlanda del Norte, al que venció por 1-0 con gol del atacante Esteban Paredes.

En tanto, frente a Israel el técnico argentino del seleccionado chileno, Marcelo Bielsa, dispuso del resto de los jugadores que integran el plantel más algunos juveniles que entraron como reemplazos y que forman parte del equipo que emplea Bielsa como oponentes en las prácticas de la "Roja".

Frente a Israel el volante Jorge Valdivia -quien disputa con Matías Fernández la opción de convertirse en el conductor del equipo en la Copa del Mundo- destacó en la primera etapa por la movilidad de su juego y las constantes habilitaciones en profundidad.

Fue Valdivia quien a los 19 minutos dejó en posición de gol a Sánchez, quien a su vez habilitó a Suazo para que éste convirtiera frente al arco visitante.

Tras el descanso, la "Roja" -ya sin Suazo y Valdivia, reemplazados-, aumentó la ventaja con un remate bajo de Sánchez.

El hábil delantero más tarde fue sustituido como precaución por la dura marcación rival, y en su lugar luego encabezó las principales jugadas de ataque Jean Beausejour, quien falló una y otra vez al enfrentar al portero rival Dudu Aoute.

Sobre el final Tello, ante las deficiencias de sus compañeros en ofensiva para convertir, sentenció la goleada con un potente remate de volea.

Por precaución, Bielsa también optó por reemplazar al polifuncional Gary Medel y al volante Rodrigo Millar, que evidenciaron molestias físicas durante el partido.

El arquero Claudio Bravo, en tanto, se convirtió en un espectador más del duelo ante el escaso peso ofensivo del visitante, que contó con la única jugada clara para convertir a los 83 minutos, por medio del argentino nacionalizado Roberto Colautti.

El partido contra Israel se convirtió en el último amistoso que disputó el equipo en el país ante un seleccionado rival, luego de que fracasaron las gestiones para hallar un oponente para la jornada de despedida del próximo viernes.

La "Roja", que de igual forma contará en el país con una jornada de cierre oficial, viajará el sábado a la ciudad sudafricana de Nelspruit, lugar al que arribará un día después.

En las últimas horas trascendió que el amistoso que el equipo disputará con Nueva Zelanda ya en Sudáfrica el 9 de junio se disputará finalmente a puertas abiertas.

El seleccionado chileno participará en el Grupo H del Mundial junto a España, Suiza y Honduras.