Zurich. Un retraso de la próxima Copa del Mundo que permita que los mejores futbolistas tengan un descanso más prolongado después de la temporada en sus clubes será uno de los temas clave que analizará la FIFA en busca de mejorar los torneos, dijo un funcionario a Reuters.

Iniciar el Mundial de 2014 en Brasil en julio en lugar de mediados de junio permitiría que los jugadores estén más frescos para el torneo, dijo una alta fuente del ente rector del fútbol mundial.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ya ha anunciado planes para que se cree un grupo de trabajo que busque formas de hacer el torneo más atractivo.

La decisión de Blatter se produjo después de que varias estrellas, como el inglés Wayne Rooney, el portugués Cristiano Ronaldo y el marfileño Didier Drogba, tuvieron actuaciones mediocres en la Copa del Mundo de Sudáfrica este año.

La FIFA también se ha mostrado decepcionada por las tácticas cautelosas usadas por los equipos en la primera ronda, lo que hizo que varios encuentros terminaran empatados.

Blatter sostuvo que quería encontrar a tiempo posibles soluciones para la Copa del Mundo en Brasil.

La FIFA ya había modificado la fecha de finalización para las ligas en las temporadas en que se realice el Mundial, pero esto cambió poco la preparación de algunos protagonistas en el Mundial de Sudáfrica que se jugó este año.

La Copa del Mundo por lo general comienza pocas semanas después del final de la temporada de las ligas en Europa.

Blatter sugirió en octubre que el miedo a perder en la fase de grupos de la Copa del Mundo hacía poco atractivo muchos de los partidos de la primera quincena del torneo.

"Nadie quiere perder uno de estos partidos (de primera ronda). Tuvimos cinco o seis empates en Sudáfrica, así que vamos a ver cómo podemos hacer el fútbol más atractivo", dijo el dirigente suizo tras una reunión del comité ejecutivo de la FIFA.

Previamente se había sugerido que una solución podría ser la de suprimir la prórroga y que los encuentros que terminen empatados en las etapas de eliminación directa se decidan por penales.