Berna. Brasil cayó al undécimo puesto del ranking mundial de la FIFA, su peor ubicación en la historia, luego de que la tabla fuera actualizada el lunes con un gran crecimiento del modesto Tahití.

Brasil salió de los primeros 10 lugares por primera vez desde el inicio del ranking en 1993, luego de haber perdido amistosos contra México y Argentina el mes pasado.

Bajo el complejo sistema utilizado para calcular las posiciones, Brasil -anfitrión del Mundial 2014- también ha padecido el hecho de no disputar partidos internacionales competitivos desde que quedó eliminado en los cuartos de final de la Copa América el año pasado.

Uruguay se mantuvo como el mejor representante sudamericano en el tercer puesto, seguido por Argentina en el séptimo.

Las actuaciones en la Eurocopa 2012 tuvieron impacto en los posicionamientos, con el campeón España todavía en la cima, el semifinalista Alemania subiendo un peldaño hasta el segundo y el subcampeón Italia saltando del puesto 12 al sexto.

Otros que también ascendieron fueron Portugal, que pasó del décimo al quinto escalón, tras haber llegado a semifinales en el certamen continental, e Inglaterra, que subió dos peldaños hasta el cuarto puesto.

En contraste, Holanda cayó del cuarto al octavo lugar tras su eliminación en primera ronda en la Euro disputada en Polonia y Ucrania.

Por su parte, el modesto Tahití protagonizó el mayor ascenso al subir 41 escalones hasta el puesto 138 tras su sorpresiva victoria en la Copa de Naciones de Oceanía. De todos modos, sigue lejos del récord que logró en el 2002, cuando llegó a la posición 111.

En tanto, el mejor representante africano es Costa de Marfil, ubicado en la decimosexta posición.

1. (1) España

2. (3) Alemania

3. (2) Uruguay

4. (6) Inglaterra

5. (10) Portugal

6. (12) Italia

7. (7) Argentina

8. (4) Holanda

9. (8) Croacia

10. (9) Dinamarca