Santiago. El ex técnico de la selección chilena, Marcelo Bielsa, no consiguió mucho con el equipo y su legado está en duda por su distancia con el medio futbolístico local, dijo el chileno Manuel Pellegrini, ex entrenador del Real Madrid, en una entrevista publicada este sábado.

Bielsa, técnico argentino, renunció a la "Roja" en febrero pasado luego de tres años y medio al mando de la selección, período en que logró una serie de marcas históricas que coronó con clasificación al Mundial de Sudáfrica tras 12 de años de ausencia del equipo.

Pellegrini, actual entrenador del Málaga español, afirmó que bajo el mando de Bielsa la selección no logró superar el rendimiento de otros procesos.

"No consiguió logros, pero sí involucrar a los jugadores. Bielsa no consiguió mucho con la selección chilena. Hizo un buen papel, como otras selecciones. Fue lo mismo en resultados que el Mundial de (Nelson) Acosta (Francia 1998)", dijo el actual entrenador del Málaga al diario local El Mercurio.

"A lo mejor con otro juego, otra dinámica, y es su mérito. No sé si dejó legado o una 'doctrina Bielsa', porque él no es muy proclive a trabajar con el resto de los técnicos. Dio su estilo al fútbol chileno, y en eso fue sobresaliente, pero si da para legado, desde afuera no lo sé", sostuvo.

En el Mundial de Sudáfrica, bajo el mando de Bielsa, la "Roja" llegó a octavos de final tras caer 3-0 con Brasil, mientras en la fase grupal el equipo sumó dos victorias -las primeras tras 48 años en el certamen- y una ajustada derrota con el posterior campeón España.

La clasificatoria sudamericana previa marcó uno de los mejores desempeños del equipo en décadas, con un inédito segundo lugar tras el pentacampeón Brasil.

Pellegrini proyectó además una difícil transición para el nuevo entrenador de la selección chilena, el también argentino Claudio Borghi, radicado hace unos 20 años en el país.

"La transición Bielsa-Borghi será difícil no por el sistema de juego, sino por la conducción, la mecánica, las concentraciones, volver a involucrar a los jugadores. No será fácil. Bielsa impuso un sistema que tenía el respeto del periodismo, y no es fácil", agregó.

Borghi debutó con el equipo el 26 y 29 de marzo, con un empate 1-1 con Portugal en Leiria y una victoria por 2-0 ante Colombia en la ciudad holandesa de La Haya, respectivamente.