Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó este domingo que el país organizará los Juegos Sudamericanos (Odesur) de 2014, cuya realización había quedado en duda tras el terremoto que afectó al país a comienzos de año.

Los Juegos Odesur, que se realizan cada cuatro años, abarcan una serie de competencias integradas en su mayoría por deportes olímpicos y en la que participan la totalidad de los países sudamericanos, así como otros de América Central y del Caribe.

"El año 2014 los Juegos Odesur los vamos a organizar aquí, en Chile, y esperamos que sean los mejores Juegos Odesur de la historia, por la organización, infraestructura y logros deportivos de nuestro deportistas", dijo Piñera a periodistas en una ceremonia en Santiago.

"La meta es que esos Juegos Odesur calen profundamente en el alma de nuestro país (...) y que signifiquen el renacimiento de una nueva etapa del deporte en Chile, y que logremos supera ampliamente lo que logramos en los últimos Odesur de Medellín", agregó.

El gobierno, que había pedido una extensión del plazo para definir la organización de los Odesur por el terremoto del 27 de febrero, invertirá US$50 millones en el certamen.

En los Juegos de Medellín de este año, Chile finalizó en quinto lugar con 109 preseas, 25 de las cuales fueron de oro.