Montevideo. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, pedirá al Congreso que derogue la ley de inmunidad de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), que equipara la sede de ese organismo con una misión diplomática, anunció este lunes el canciller Eladio Loizaga.

"Estaremos preparando (el pedido) para ver si el jueves el presidente ya puede remitir al Congreso el pedido de derogación", aseguró Loizaga en Asunción, la capital paraguaya.

Reafirmó que la protección de la que goza la Conmebol, cuya sede está en Asunción y que está envuelta en un escándalo de corrupción, corresponde a diplomáticos u organismos intergubernamentales como Naciones Unidas.

"Esos privilegios equiparan (a la Conmebol) a las Naciones Unidas y eso no puede ser", enfatizó el ministro tras reunirse con Cartes en el Palacio de López, sede del gobierno.

La iniciativa presidencial es parte de la "política de transparencia a todo proceso en el ámbito político y el ámbito privado", agregó.

Los "organismos intergubernamentales tienen inmunidad en cuanto a la inviolabilidad de sus sedes y documentación", pero la Conmebol "no es un organismo intergubernamental", indicó Loizaga.

La justicia estadounidense anunció el miércoles la imputación de nueve directivos de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol), algunos de los cuales también revistaban en la Conmebol, por conspiración, corrupción y lavado de activos.

Un juez paraguayo decretó la prisión domiciliaria de Nicolás Leoz, de 86 años y presidente de la Conmebol entre 1986 y 2013, tras la acusación de la fiscalía estadounidense.