Lima. El gobierno peruano accedió a la solicitud de extradición de Manuel Francisco Antonio Burga Seoane, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), formulada por el Tribunal Distrital de Nueva York, Estados Unidos.

Así lo dispone la resolución suprema 211-2016-JUS publicada hoy por el Ministerio de Justicia en el diario oficial El Peruano, con las rúbricas del presidente Pedro Pablo Kuczynski y los ministros de Justicia, Marisol Pérez Tello, y de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna.

La norma recuerda que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia del Perú había declarado procedente el pedido de extradición, a fin de que Burga sea procesado en Estados Unidos "por asociación delictuosa para cometer delincuencia organizada" en agravio de ese país".

Se señala que, previa entrega del reclamado, Estados Unidos deberá dar las seguridades a las que se refiere el literal C, del numeral 3, del artículo 517 del Código Procesal Penal, de conformidad con el Tratado vigente y lo estipulado por las normas legales peruanas.

Además, los bienes a los que se refiere el numeral 5 del artículo 520 del Código Procesal Penal y que estuvieron bajo custodia del Poder Judicial, serán entregados conjuntamente a Estados Unidos.

FIFA. Como se recuerda, la justicia estadounidense inculpó a Burga como parte de 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol (Sudamérica) y la Concacaf (Centroamérica y Norteamérica), por el caso de corrupción que sacude desde mayo de 2015 a la organización mundial del fútbol.

Burga fue detenido en diciembre del año pasado por la policía en Lima al recibirse una orden de captura internacional tras la denuncia en Estados Unidos de la existencia de un esquema de corrupción dentro de la FIFA.

El ex dirigente, que ha rechazado las acusaciones, es uno de los más de una docena de jefes de fútbol latinoamericanos actuales y anteriores que los fiscales estadounidenses han acusado de integrar esquemas de soborno de millones de dólares para la comercialización y transmisión de derechos.

Burga dirigió la Federación Peruana de Fútbol durante 12 años hasta 2014, cuando la entidad le prohibió postularse para un cuarto mandato en medio de crecientes críticas a su gestión.

* Con información de Agencia Andina y Reuters.