Lima. El gobierno peruano reafirmó hoy sábado su compromiso de respaldar los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, ante las informaciones de que podría perderse la organización en la sesión que sostendrá la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) la próxima semana en México.

El ministro de Educación (Minedu), Jaime Saavedra, puntualizó que el objetivo se va a cumplir en forma exitosa y un paso fundamental para ello será nombrar el Comité Organizador y poner en marcha la ejecución de la infraestructura deportiva necesaria.

El tema ha generado preocupación en la opinión pública nacional, tras la expectativa generada el 11 de octubre del 2013 cuando la capital peruana, en la Asamblea General de la ODEPA en Canadá, se designó por amplia mayoría (31 votos) que la capital peruana sea la elegida para la competencia, superando a la de Chile, Argentina y Venezuela.

De acuerdo con las informaciones, la acefalía del Instituto Peruano del Deporte (IPD), tras la dimisión de su titular Francisco Boza en noviembre pasado, la (presentada) renuncia del actual presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones, entre otras cuestiones, serían factores en el seno de la ODEPA que pondrían en duda la celebración de la lid deportiva panamericana en Lima.

De darse el caso, se concedería la sede presuntamente a la capital chilena, Santiago.