México, Xinhua. La ciudad mexicana de Guadalajar a(occidente) quedó eliminada este miércoles de la carrera por obtener la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, informó este miércoles en un comunicado el Comité Olímpico Internacional (COI) difundido en México.

La capital del estado de Jalisco que albergó en 2011 los Juegos Panamericanos, fue eliminada del proceso lo mismo que el puerto holandés de Rotterdam, en la penúltima etapa de selección.

Buenos Aires, Argentina; Medellín, Colombia y Glasgow, Escocia,serán las opciones de candidatura que tendrá el Comité Ejecutivo del COI para escoger en Lausana, Suiza, el 4 de julio la sede de la tercera justa olímpica para atletas de catorce a 18 años.

En su versión de verano, la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud se celebró en 2010 en Singapur y la segunda será en 2014 en Nanjing, China.

Los problemas económicos, una deuda de 1.400 millones de pesos (unos US$110 millones) que dejó la organización de los Juegos Panamericanos, fue una de las causas que afectaron la candidatura de Guadalajara para los JOJ2018.

"Es verdad que analizamos y vimos un potencial problema con las garantías financieras, por supuesto este es un tema importante", dijo el presidente del COI, Jacques Rogge.

La llamada "Perla de Occidente" se retiró en 2010 de la carrera por obtener la sede de los Juegos Olímpicos Juveniles del 2014, ante la problemática política y económica que vivía el comité organizador en los años previos a los Panamericanos.

Guadalajara tuvo retrasos en la construcción de la Villa Panamericana que se terminó apenas un mes antes de la inauguración de las competencias deportivas regionales en octubre, en tanto que el Estadio de Atletismo quedó listo una semana antes.

Guadalajara albergará el Campeonato Mundial de Natación del 2017.