San José, Xinhua. Con un gran espectáculo de luces, música y danza, Costa Rica dio inicio a los décimos Juegos Deportivos Centroamericanos en San José 2013 en el Estadio Nacional en la capital costarricense.

Costa Rica recibió por primera vez estos juegos con un espectáculo titulado "Pura Vida Costa Rica", donde en cuatro actos relacionados con los elementos de tierra, agua, aire y fuego, se mostraron diversas facetas de la cultura costarricense.

Desde los bailes típicos de la provincia de Guanacaste, hasta las esferas precolombinas costarricenses, la carreta típica y la biodiversidad del país, fueron parte de los elementos que destacaron en un acto muy aplaudido por el público.

En los discursos, el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana, Emmet Lang, destacó la importancia de estos juegos como signo de la estabilidad de Centroamérica tras los conflictos armados en la década de 1980.

Lang también aprovechó la ocasión para anunciar la asignación de la sede de los próximos Juegos Centroamericanos en Nicaragua para el año 2017.

Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se manifestó complacida por recibir por primera vez en su país el principal evento deportivo de la región, y dirigió su mensaje a los 3,799 que tomarán parte en estas justas.

"La competencia que tendremos es una parábala que ilustra la carrera de la vida, en los juegos participan ustedes, en la vida nosotros. El propósito es el mismo aquí. Enséñenos la altura ética de un juego limpio, la lección de vida, de poner siempre su mejor esfuerzo y la alegría de compartir victorias con nobleza, derrotas con honor", expresó la mandataria.

El momento más emotivo de la noche lo protagonizaron destacados deportistas de la historia costarricense, quienes fueron pasando el fuego olímpico hasta que la nadadora y medallista de plata de Seúl 88, Sylvia Poll, puso la antorcha sobre el pebetero en lo más alto del Estadio Nacional.

Para cerrar la noche, la cantante Debbi Nova interpretó en vivo el tema oficial de estos juegos, para terminar luego con un espectáculo de fuegos artificiales que iluminó la fría y ventosa noche en San José.

Desde mañana los atletas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Belice, Panamá y Costa Rica, iniciarán la disputa de las 2,300 medallas en 25 disciplinas, que marcan el inicio del ciclo olímpico rumbo a Río de Janeiro 2016.