Pasar al contenido principal

ES / EN

Jamaica ganó la posta de los 4x100 metros de los Juegos de Londres con récord mundial
Sábado, Agosto 11, 2012 - 17:09

La cuarteta jamaiquina -integrada por Usain Bolt, Yohan Blake, Nesta Carter y Michael Frater- se impuso con marca de 36,84 segundos para superar a Estados Unidos, que se quedó con la presa de plata.

Londres. Jamaica ganó este sábado la posta de los 4x100 metros en el atletismo de los Juegos de Londres con récord mundial, lo que le permitió a Usain Bolt sumar su tercera medalla de oro en la capital británica.

La cuarteta jamaiquina -integrada por Usain Bolt, Yohan Blake, Nesta Carter y Michael Frater- se impuso con marca de 36,84 segundos para superar a Estados Unidos, que se quedó con la presa de plata. Estos mismos atletas habían logrado el récord previo de 37,04 segundos.

Bolt conquistó su tercer oro tras ganar los títulos de los 100 y 200 metros para igualar lo hecho hace cuatro años en Pekín.

El equipo estadounidense -conformado por Trell Kimmons, Justin Gatlin, Tyson Gay y Ryan Bailey- ganó la plata.

Canadá terminó en el tercer puesto pero sufrió la descalificación, por lo que Trinidad y Tobago se quedó con el bronce en 38,12 segundos.

En la otra carrera de relevos del día, Estados Unidos ganó cómodamente el título en la posta femenina de los 4x400 metros, en una prueba en la que la atleta Allyson Felix obtuvo su tercera presea dorada en Londres.

Felix, ganadora de la carrera individual de 200 metros planos y parte del equipo de los 4x100 metros que este viernes quebró un récord mundial de 27 años, corrió el segundo tramo de las estadounidenses que cruzaron la meta primeras por sexta vez consecutiva en Juegos Olímpicos.

Esta vez no se batieron récords mundiales cuando Sanya Richards-Ross, la campeona de los 400 metros individuales, cruzó la línea de meta para marcar 3 minutos y 16,87 segundos, fuera del tiempo de 3 minutos y 15,17 segundos establecido por la Unión Soviética en Seúl en 1988.

Las rusas finalizaron segundas para recibir la plata con 3 minutos y 20,23 segundos, mientras que el bronce fue para el equipo jamaiquino que marcó 3 minutos y 20,95 segundos.

Doblete de Farah. En tanto, el campeón del mundo Mo Farah aseguró el primer oro para Gran Bretaña en los 5.000 metros y logró el doblete en las pruebas de fondo una semana después de conquistar el título en los 10.000 metros.

Farah, quien terminó la prueba con tiempo de 13 minutos y 41,66 segundos, se convirtió en el séptimo atleta en ganar los 5.000 y 10.000 metros en los Olímpicos.

El etíope Dejen Gebremeskel, el hombre más rápido del 2012 en esta distancia, se quedó con la plata con marca de 13:41.98 y el keniano Thomas Pkemei Longosiwa ganó el bronce.

Por su parte, la rusa Mariya Savinova consiguió una impresionante victoria en los 800 metros planos cuando corrió a la perfección para quedarse con la medalla dorada.

Savinova no entró en pánico cuando la campeona defensora Pamela Jelimo de Kenia le sacó una ventaja de tres metros en la última recta de la vuelta final.

Pero Jelimo pagó el precio de haber atacado demasiado pronto y Savinova, de 26 años, tomó el liderazgo para reclamar el oro en un minuto 56,19 segundos.

La sudafricana Caster Semenya, la campeona mundial del 2009 cuyo triunfo en Berlín dio paso a interrogantes sobre su género que desataron un doloroso proceso de verificación que aún opaca su logro, llegó en segundo lugar para recibir la plata con un tiempo de 1 minuto y 57,23 segundos.

La rusa Ekaterina Poistogova marcó 1 minuto y 57,53 segundos y alcanzó la presea de bronce. Jelimo, en tanto, no consiguió medallas al llegar cuarta a la meta.

Keshorn Walcott, de Trinidad y Tobago, completó por su parte un impresionante doblete de oros olímpicos en el lanzamiento de jabalina en los Juegos de Londres, a menos de un mes de haberse consagrado campeón mundial juvenil en la prueba.

El trinitense de 19 años, coronado en la categoría juvenil en Barcelona el 13 de julio, ganó el oro en Londres con un mejor lanzamiento de 84,58 metros, su mejor marca personal. Además, fue el campeón olímpico más joven en la disciplina.

El ucraniano Oleksandr Pyatnytsya se llevó la presea de plata con un intento de 84,51 metros, mientras que el finlandés Antti Ruuskanen lanzó 84,12 y se quedó con el bronce.

El noruego Andreas Thorkildsen, que buscaba un tercer oro olímpico seguido en la prueba, finalizó sexto.

Por otra parte, la rusa Anna Chicherova superó los 2,05 metros en un día ventoso en Londres para ganar la medalla de oro en la prueba femenina de salto en alto.

Sexta en Atenas 2004 y medallista de bronce en Pekín 2008, la rusa de 30 años superó las cinco primeras alturas en su primer intento, antes de ser la única que pudo saltar la barra en los 2,05 metros en su segundo esfuerzo.

La estadounidense Brigetta Barrett saltó un récord personal de 2,03 metros en su segundo intento para adjudicarse la plata, mientras que la rusa Svetlana Shkolina obtuvo el bronce tras haber necesitado tres saltos para igualar a la norteamericana.

La croata Blanka Vlasic, ex campeona del mundo y subcampeona olímpica en Pekín, se perdió los Juegos de Londres por cirugías en el tobillo derecho y la cadera este año.

La campeona defensora Tia Hellebaut, de Bélgica, quedó eliminada al fallar sus tres intentos en los 2 metros.

Autores

Reuters