Pasar al contenido principal

ES / EN

Juegos Olímpicos inspiran a los británicos a hacer deporte, pero el financiamiento es un obstáculo
Sábado, Agosto 11, 2012 - 12:19

Aunque Gran Bretaña está acumulado preseas -está tercera en el medallero- su economía se encuentra en recesión y el gobierno liderado por conservadores se ha embarcado en el programa de austeridad más severo en una generación a fin de reducir el déficit fiscal.

Londres. Charlotte O'Brien de ocho años ha comenzado a hacer gimnasia en su sala de estar usando calcetines viejos como vendas de protección, mientras que Edward Smith, de la misma edad, ahora está decidido a entrar a la competencia de ciclismo BMX.

"No sabía que existían deportes como el BMX antes de los Olímpicos. Ha sido increíble verlo. El fútbol se está poniendo aburrido", dijo Smith, una afirmación osada para Gran Bretaña, un país enloquecido con el fútbol que sin embargo ha caído en la fiebre de los Juegos tras el éxito del "Team GB".

Los organizadores de Londres 2012 podrían haber tenido cierto éxito en su lema "inspira a una generación". Pero para niños como Charlotte y Edward, quienes viven en zonas de relativamente bajos ingresos cerca del Estadio Olímpico, sus posibilidades de lograr la excelencia en algún deporte son limitadas.

Aunque Gran Bretaña está acumulado preseas -está tercera en el medallero- su economía se encuentra en recesión y el gobierno liderado por conservadores se ha embarcado en el programa de austeridad más severo en una generación a fin de reducir el déficit fiscal.

"¿Cómo pretendemos interesar a más niños en los deportes si el gobierno ha decidido hacer todos estos recortes?", dijo Rumi Begum, de 21 años, un coordinador deportivo voluntario en Tower Hamlets, una zona pobre del este de Londres cercana al Parque Olímpico.

Begum transportó la antorcha de los Juegos mientras realizada su recorrido por Londres hacia el Estadio Olímpico y ahora ayuda a organizar las actividades y a introducir a niños en una serie de deportes.

El legado de los Juegos y la pregunta de cómo impulsar más la actividad deportiva en las escuelas británicas ha generado un vigoroso debate entre políticos, profesores y padres.

El primer ministro David Cameron hizo un llamado este miércoles para una mayor competitividad en los deportes en las escuelas y a poner fin a la cultura de que "todos deben recibir premios", al sugerir que algunos de los profesores no estaban poniendo de su parte.

Sus críticas enojaron a educadores que dijeron que era indignante culparlos en vista de todos los recortes aplicados por el Gobierno.

Fuerza motivadora. No hay duda de que la vista de miles de atletas en su mejor estado físico y compitiendo por el oro puede ser una fuerte motivación para estar en forma.

"Es muy inspirador ver los Olímpicos en tu país. Tú sabes, esas ambiciones secretas que tienes de sostener una medalla", dijo la estudiante Jemma Ruddick, de 21 años, mientras caminaba por un parque del este de Londres.

La trabajadora social y madre de familia Cherry Farley, de 50 años, usaba por primera vez las máquinas para hacer ejercicios del parque público.

"El año pasado sólo pasaba por aquí pero ahora estamos inspirados para hacer más. No estaba interesada en los Juegos al principio, pensaba que era algo desenfrenado, pero puesto que ha estado en la televisión todas las noches me quedé con el bichito", explicó.

Pero las familias en vecindarios menos acomodados podrían quedar desalentadas al ver que muchas de las propias medallas olímpicas del país son en deportes que requieren tener equipos costosos o especialistas en entrenamiento.

El botín de medallas británicas incluye competencias de equitación, ciclismo y canotaje, deportes fuera del alcance de muchas escuelas estatales que no tienen acceso a establos, instalaciones de botes o bicicletas caras.

"Si yo pido a los profesores hacer más deportes ellos se ríen de mí", afirmó Molly O'Brien, de 14 años, la hermana mayor de Charlotte.

Para algunos en Londres, una de las ciudades más caras del mundo, incluso el costo de clases de natación es excesivo, sin contar la equitación o el esgrima. Las escuelas rara vez cuentan sus propias piscinas temperadas y techadas o con campos deportivos.

"Creo que la gente debe hacer la distinción entre inspiración y escuelas que tienen la infraestructura para proveer las condiciones adecuadas que fomenten la inspiración", dijo la profesora de educación física Sarah Price, que trabaja en una escuela de una zona de bajos recursos del sur de Londres.

"Hay una razón por la cual muchos de nuestros medallistas provienen de escuelas privadas, el sistema estatal no puede competir", aseveró.

Autores

Reuters