Excelsior.com.mx. A pesar de que el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) proyectaba la llegada de por lo menos 50.000 mexicanos al país sudamericano durante la Copa del Mundo, la realidad es que sólo 34.000 mexicano acudieron al evento deportivo.

La afición mexicana fue una de las más pequeñas comparada con la que tuvieron otros países del continente americano como Argentina, Chile y Colombia.

Según datos de la Policía Federal de Brasil, Argentina, que se convirtió en el subcampeón del mundo durante el domingo pasado en el estadio Maracaná en Río de Janeiro, atrajo a 101.000 turistas. Mientras que Estados Unidos emitió 83.000 paseantes. Además Brasil recibió 43.000 chilenos y Colombia emitió otros 41.000 visitantes.

El Mundial captó 691.940 visitantes, en cifras preliminares, y sólo durante junio el volumen de personas que ingresó vía aérea, terrestre o marítima se elevó 132% frente al mismo mes del año pasado.

Fortalece turismo. De acuerdo con datos de Embratur, las doce principales sedes presentaron aumentos significativos en su ocupación y demanda de servicios turísticos.

Algunos como Belo Horizonte, por ejemplo, se elevó 70% su demanda en bares y restaurantes. Cuibá subió en 40% su afluencia en tiendas, bares y hoteles, mientras que los turistas que viajaron a Fortaleza, incluida la afición mexicana, gastaron unos 500 millones de reales.