Herzogenaurach, Alemania. El director técnico de la selección mexicana de fútbol, Javier Aguirre, descartó este lunes de la nómina previa al juvenil mediocampista Jonathan Dos Santos, con lo que definió su lista de 23 jugadores que participarán en el Mundial de Sudáfrica.

Aguirre dejó afuera a Dos Santos, de 20 años, futbolista del Barcelona de España, quien ha jugado cuatro partidos con la selección desde su debut en septiembre del 2009 y que es hermano de Giovanni, quien milita en Galatasaray de Turquía y que sí quedó incluido en la convocatoria definitiva.

"De acuerdo al reglamento de FIFA que establece que sólo podemos tener 23 jugadores oficialmente registrados, existe un futbolista que no va a integrar esa lista, es el señor Jonathan Dos Santos", dijo en una rueda de prensa Néstor de la Torre, director general de selecciones nacionales.

"En esta ocasión no se le cumple el sueño (del Mundial), sin embargo, hay mucho camino para Jonathan en la selección, vienen Juegos Panamericanos, Copa América con sub-23, Juegos Olímpicos. Habrá un seguimiento completo de él", agregó De la Torre.

Renuncia. La decisión causó malestar en los familiares del joven futbolista, sobre todo en su padre, el brasileño Geraldo Dos Santos "Zizinho", quien dijo a la cadena Televisa que Jonathan renuncia.

"Jona no volverá a jugar con México, yo quiero a México, adoro, es mi país, aunque sea brasileño, pero no lo pueden lastimar de esta manera, mi molestia es con la selección, pero ya no se lo volverán a hacer", dijo Zizinho.

Nómina definitiva. A continuación, la lista de jugadores que disputarán el Mundial con México:

Porteros: Oscar Pérez (Jaguares), Guillermo Ochoa (América), Luis Ernesto Michel (Guadalajara).

Defensas: Rafael Márquez (Barcelona, España), Ricardo Osorio (sin club, tras su salida del Stuttgart de Alemania), Francisco Javier Rodríguez (PSV Eindhoven, Holanda), Carlos Salcido (PSV Eindhoven, Holanda), Héctor Moreno (AZ Alkmaar, Holanda), Paul Aguilar (Pachuca), Efraín Juárez (Pumas UNAM), Jonny Magallón (Guadalajara), Jorge Torres Nilo (Tigres UANL).

Mediocampistas: Andrés Guardado (La Coruña, España), Gerardo Torrado (Cruz Azul), Israel Castro (Pumas UNAM).

Delanteros: Adolfo Bautista (Guadalajara), Cuauhtémoc Blanco (Veracruz), Alberto Medina (Guadalajara), Javier Hernández (Manchester United, Inglaterra), Guillermo Franco (West Ham, Inglaterra), Carlos Vela (Arsenal, Inglaterra), Giovani Dos Santos (Galatasary, Turquía), Pablo Barrera (Pumas UNAM).