Pasadena, EE.UU. La selección de fútbol de México conquistó este sábado la Copa Oro de la Concacaf tras remontar un marcador adverso y derrotar en la final al representativo de Estados Unidos por 4-2.

De esta manera, los mexicanos representarán a la Concacaf en la Copa Confederaciones de Brasil en el 2013.

El representativo de México conquistó la Copa pese a que el 9 de junio se vio afectado por la baja de cinco jugadores que dieron positivo en controles antidopaje.

Los jugadores dieron positivo de la sustancia prohibida clembuterol en exámenes realizados el 21 de mayo.

"Se consiguió el objetivo, fuimos paso a paso con muchos problemas y hoy demostramos que somos un equipo duro a pesar de todas las adversidades", dijo a TV Azteca Rafael Márquez, defensa y capitán de México.

Los goles del triunfo los marcaron Pablo Barrera en dos ocasiones, Andrés Guardado y Giovani Dos Santos, después de que los estadounidenses se habían adelantado con tantos de Michael Bradley y Landon Donovan en un partido disputado en el estadio Rose Bowl.

"El equipo sigue siendo muy fuerte en todos los aspectos, se supo reponer, se vio con gran compostura, y lo más importante fue saber remontar esa desventaja", dijo José Manuel de la Torre, director técnico de México, quien ganó su primer título como estratega del "Tri" tras su designación en octubre del 2010.

El inicio del partido para México fue difícil, pues apenas a los ocho minutos se vio abajo en el marcador cuando Bradley venció al portero Alfredo Talavera con un cabezazo en jugada de tiro de esquina.

Estados unidos, que fue local en el torneo, aumentó su ventaja a los 23 minutos cuando Donovan definió de zurda en el área tras un pase filtrado de Clint Dempsey.

Pero seis minutos después, México descontó por conducto de Barrera, quien anotó con un zurdazo en el área tras pase de Javier Hernández.

Y Guardado marcó el empate a los 36 minutos después de que la defensa estadounidense rechazó un disparo de Giovani Dos Santos.

El empate motivó a los dirigidos por De la Torre quienes dieron la vuelta a los 50 minutos cuando Barrera marcó su doblete con un disparo cruzado en el área tras pase de Guardado.

Los estadounidenses estuvieron cerca de igualar a los 60 minutos, pero el disparo de Bradley pegó en el travesaño.

Y Dos Santos selló el triunfo para México a los 76 minutos con un vistoso gol donde, tras eludir al portero Tim Howard, definió con un suave y colocado disparo que se coló por el ángulo superior derecho.

Así, México se convirtió en el máximo ganador de la Copa con seis tras las obtenidas en 1993, 1996, 1998, 2003 y 2009.

"Fue un torneo complicado por todo lo que pasó, se consiguió el objetivo que era refrendar el título, trabajamos para ganar y lo hicimos", dijo Héctor González, director de selecciones de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).

Tras el triunfo de México, cientos de aficionados inundaron la plaza del Angel de la Independencia, una zona céntrica de la Ciudad de México donde se acostumbra festejar los triunfos deportivos.