Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó este miércoles a las personas que tengan planeado asistir a los Juegos Olímpicos (JJOO) de Río de Janeiro 2016 que se deben vacunar, sobre todo contra el sarampión y la rubeola, al menos dos semanas antes de viajar.

Los JJOO de Río se realizarán del 5 al 21 de agosto en Brasil y posteriormente, los Juegos Paralímpicos se llevarán a cabo del 7 al 18 de septiembre.

En el continente americano, la transmisión endémica del sarampión fue interrumpida en el 2002 y la transmisión de la rubeola fue interrumpida en el 2009. En el 2015 se certificó a la región por haber eliminado la rubeola y el síndrome de rubeola congénita.

Pero los viajeros no vacunados procedentes de países en donde estos virus aún circulan podrían volver a introducirlos en el hemisferio.

"Es crucial que todos los que viajen a los juegos tengan sus vacunas actualizadas para poder asegurarnos de mantener a la región libre de sarampión y rubeola", dijo Carissa F. Etienne, directora de la Oficina Región para América de la OMS.

Se espera que los JJOO de este año atraigan a cerca de 500.000 visitantes y participantes de países de todo el mundo. Al menos 104 naciones informaron sobre casos de sarampión en el 2015.

La OMS también recomienda a todos los viajeros asegurarse de que sus vacunas de rutina estén actualizadas. Además de estas recomendaciones, los viajeros deben considerar vacunas adicionales dependiendo de su itinerario.