Rio de Janeiro. El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016 admitió este miércoles que hay cuestiones por resolver en los preparativos del evento, pero aseguró que las cosas están caminando y que al final se realizarán unos "grandes Juegos".

En una nota oficial divulgada hoy, los organizadores respondieron a las duras críticas a los retrasos en la preparación de la cita hechas el martes por dirigentes de federaciones deportivas internacionales que están reunidos en la ciudad turca de Belek.

El comunicado asegura que los organizadores escucharon "con atención" las críticas de las federaciones internacionales y que tendrán en cuenta sus preocupaciones.

"El diálogo es constante entre Río 2016 y todos nuestros socios. Trabajar en equipo es la mejor y la única forma de avanzar. Hemos hablado hoy con el comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI). El compromiso de trabajar conjuntamente fue renovado", afirma la nota.

Asimismo los organizadores aseveraron que tienen "plena consciencia de las cuestiones que necesitan ser resueltas" y que están "agradecidos por los aportes de todas las partes involucradas".

Representantes de las federaciones se quejaron de que algunas obras de instalaciones deportivas ni siquiera comenzaron, en tanto que muchas otras están muy retrasadas.

Las críticas más contundentes fueron lanzadas por el presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas Olímpicas de Verano (ASOIF), el italiano Francisco Ricci Bitti, quien afirmó que la situación en Río de Janeiro "es la más crítica en cuanto a preparativos para Juegos en al menos los últimos 20 años".

Bitti, quien también preside la Federación Internacional de Tenis, agregó que, si la situación no cambia, la ciudad brasileña tendrá que aplicar un "Plan B" en cuanto a instalaciones.

En su comunicado, el Comité Organizador enfatiza que "ha habido progresos en las dos últimas semanas desde la visita de la comisión de coordinación del COI para Río 2016. Avanzamos todos los días".

"No tenemos absolutamente ninguna duda de que Río realizará unos grandes Juegos", concluye el texto.