Santiago. La selección chilena de fútbol está para cambiar la historia y tocar las estrellas en el Mundial de Sudáfrica, dijo este domingo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la víspera del duelo en que el combinado local enfrentará a Suiza por la segunda jornada del Grupo H.

Ambos seleccionados llegan al enfrentamiento tras haber debutado con éxito en el inicio de la llave, pues mientras el conjunto sudamericano venció 1-0 a Honduras, Suiza sorprendió en el certamen al vencer por el mismo marcador al combinado de España, uno de los favoritos para adjudicarse el título.

Piñera afirmó que los objetivos del seleccionado chileno, que dirige el argentino Marcelo Bielsa, no acaban con el paso a los octavos de final del torneo.

"Esta vez nuestra meta va mucho más allá de pasar a la segunda vuelta. Hemos pasado una sola vez a la segunda vuelta fuera de Chile, que fue en Francia 98, y nos encontramos con Brasil (que ganó por 4-1)", dijo Piñera a periodistas.

"Esta vez vamos a pasar a la segunda vuelta, pero eso es sólo el comienzo, no es el fin, porque estoy convencido de que esta vez Chile está para cambiar la historia y vamos a lograr tocar las estrellas y acercarnos al cielo. Eso es lo que queremos para la Roja y para nuestro país", agregó.

El triunfo de Chile el pasado miércoles ante el representativo hondureño permitió acabar con una sequía de 48 años en una Copa del Mundo, pues el anterior triunfo de la "Roja" había ocurrido en el Mundial de 1962, que disputó en el país.

La victoria ante el conjunto centroamericano se convirtió además en el primer triunfo de un seleccionado chileno en un Mundial fuera de casa, pues el equipo llegó a Sudáfrica con una última victoria obtenida en tal condición en el Mundial de 1950 en Brasil.

El seleccionado chileno enfrentará a su similar de Suiza este lunes en Puerto Elizabeth, en un partido que puede dejar al ganador cerca de los octavos de final del torneo. En la misma jornada, en Johannesburgo, España enfrentará a Honduras.