Santiago. La Corte Suprema de Chile rechazó este miércoles un recurso de protección que solicitaba impedir el paso del Rally Dakar 2014 por el norte del país, en virtud de un eventual daño patrimonial y ecológico.

El "interés directo e inmediato en la protección de la garantía que invocan es indemostrable, razón por la cual carecen de legitimación activa para interponer este recurso de protección", indicó la mayor autoridad judicial del país.

El recurso fue presentado por el Colegio de Arqueólogos y grupos ecologistas aduciendo que en versiones anteriores tras su paso ha generado daños a sitios arqueológicos y contextos medioambientales.

Los demandantes se apoyaban en informes elaborados por la agencia estatal Consejo de Monumentos Nacionales, que ha constatado daño del rally a sitios arqueológicos.

La carrera, que comenzó el 5 de enero en Rosario, Argentina, ingresará a Chile el 13 de enero proveniente desde Uyuni, Bolivia, en una caravana compuesta por motos y cuadriciclos, y desde Salta, Argentina, lo harán autos, camiones y asistencias.

"El daño arqueológico que genera el Dakar es irreversible. El Consejo de Monumentos Nacionales ha catastrado más de 200 sitios dañados", dijo Rosario Carvajal, integrante de Fundación Patrimonio Nuestro, uno de los promotores del recurso.

"Hay una violación a la Ley de Monumentos Nacionales, es lamentable que el Estado entregue dineros para destruir el patrimonio. Hemos tomado contacto con movimientos en Argentina, Perú y Ecuador, para advertir el daño del rally, y seguiremos con organizaciones de Bolivia y Colombia", agregó el activista

Desde 2011 que comenzaron los Rally Dakar en Chile grupos ecologistas y defensores del patrimonio han intentado impedir la prueba mediante el expediente judicial, hasta ahora infructuosamente.