Santiago. La parte chilena del rally Dakar tiene como novedad ser sustentable gracia a la utilización de energía solar para abastecer de luz al domo que recorrerás las distintas ciudades en que se disputa la competencia.

El proyecto está compuesto por 16 paneles de energía solar de 175 watts montados sobre un camión para su transporte por las cinco ciudades del Dakar en Chile: Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique y Arica.

El sistema, diseñado y construido por empresas asociadas a la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (Acera), busca aprovechar la energía proveniente del sol para convertirla en energía eléctrica no contaminante.

Los equipos generarán durante las ocho jornadas de funcionamiento la electricidad que consumen dos hogares al día.

“Esta es una muestra de la versatilidad que tienen las energías renovables no convencionales (Ernc). Además, con esta iniciativa se evitará utilizar generadores a petróleo para el suministro de energía a los domos de la Fundación Imagen de Chile. Con apenas 16 paneles solares se están dejando de emitir a la atmósfera cerca de 2 toneladas de dióxido de carbono”, explicó José Ignacio Escobar, vicepresidente ejecutivo de ACERA.

Según el ejecutivo, “Chile es un privilegiado en materia de ERNC, pues cuenta con más de 40.000 MW disponibles en este tipo de energías, entre eólica, solar, hidroeléctrica, biomasa, biogas, mareomotriz, sin embargo el país aún no cuenta con un marco regulatorio que incentive su uso masivo y desarrollo”.