Santiago. Chile organizará los Juegos Sudamericanos (Odesur) del 2014, cuya realización estuvo en duda tras el terremoto del 27 de febrero en el país sudamericano, dijo el vicepresidente del certamen, citado este sábado por un diario local.

Los Juegos Odesur, que se realizan cada cuatro años, abarcan una serie de competencias integradas en su mayoría por deportes olímpicos, y en la que participan la totalidad de los países sudamericanos y otros de América central y del Caribe.

"Verbalmente hemos sido notificados de que se mantiene a Santiago como la ciudad que albergará el evento, aunque el escrito formal aún no llega. Pero sí, es definitivo: esos Juegos finalmente se harán en Chile", dijo Danilo Carrera, vicepresidente de la entidad al diario local El Mercurio.

Tras el terremoto que azotó al país en febrero, las nuevas prioridades y reasignación de recursos del gobierno del presidente Sebastián Piñera han estado destinadas a tareas de emergencia y reconstrucción, luego de pérdidas netas por US$30.000 millones.

El Mercurio estimó que para los Juegos del 2014 se destinarán alrededor de US$70 millones, 50 de los cuales serán asignados a construir la infraestructura deportiva.

La próxima versión de los Odesur incluiría unas 30 disciplinas y unos 21 países participantes, dado que se invitará a unas seis federaciones de Centroamérica y el Caribe que no estuvieron en Medellín 2010, agregó el periódico.