Puerto La Cruz. La selección de fútbol de Venezuela empató 2-2 con su similar de Costa Rica con dos goles del delantero del Málaga español, José Salomón Rondón.

El choque contra los centroamericanos es el primer amistoso del año de la vinotinto de cara a la Copa América de Argentina 2011.

Costa Rica abrió el marcador a los siete minutos de iniciado el cotejo con un potente remate cruzado de Bryan Oviedo.

Sin embargo, a los 24 minutos, tras un gran pase de Juan Arango, Rondón anotó la paridad. A partir de allí el equipo local tomó las riendas del partido y se volcó sobre campo rival, pero sin suerte. Venezolanos y costarricenses se fueron empatados al descanso.

A los 60 minutos, Costa Rica volvió a anotar por intermedio de Marco Ureña tras una buena jugada colectiva.

Pero, otra vez apareció Rondón, quien faltando 10 minutos para el final del partido empató el marcador tras un excelente servicio de Evelio Hernández.

La actuación de Rondón fue tan eficaz que Venezuela no extrañó al delantero del Brujas de Bélgica, Ronald Vargas, que se lesionó el último fin de semana y es duda para la Copa América en julio.

"No perder es importante, aunque jugamos en casa. Defensivamente no estuvimos tan bien, pero lo más importante es que se remontó (el partido) ", dijo el capitán de la vinotinto, Juan Arango.

El encuentro, disputado en el estadio José Antonio Anzoátegui de la ciudad costera de Puerto La Cruz, fue arbitrado por el peruano Henry Gambetta.

En el 2010 Venezuela jugó 16 partidos preparatiorios, un récord que le permitirá a los dirigidos por César Farías llegar a punto no sólo a la Copa America, sino también a las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.

Venezuela, la única selección de la Conmebol que no ha asistido a un mundial, se enfrentó por última vez a Costa Rica en el 2009 cuando empató 1-1 en casa.

En la Copa América, Venezuela integrará el Grupo B junto con Brasil, Paraguay y Ecuador. El debut será el 3 de julio en La Plata ante el pentacampeón del mundo.

El 29 de marzo, Venezuela viajará a Estados Unidos para enfrentarse a México que el miércoles venció a Bosnia-Herzegovina en el debut de su técnico José Manuel de la Torre.