Santiago. El apodo de "loco" empleado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para referirse al técnico Marcelo Bielsa fue considerado una falta de respeto por el mediocampista del equipo Mauricio Isla, en la última jornada de prácticas de la selección antes de viajar a Sudáfrica.

Piñera cumplió este jueves con la tradición de los presidentes en Chile de despedir a los combinados locales antes de sus respectivos viajes para participar en Mundiales de Fútbol.

En la ceremonia, el mandatario se refirió a cada uno de los jugadores por sus apodos y enumeró algunas de sus cualidades futbolísticas. Tratamiento que también empleó para referirse a Bielsa, a quien llamó "loco", como se acostumbra apodar al técnico argentino por sus excentricidades en el fútbol.

Isla, polifuncional jugador del equipo, consideró que Piñera le faltó el respeto a Bielsa al llamarlo de esa forma.

"Pienso que el Presidente le faltó un poco el respeto en lo que dijo en el apodo porque no sé si a él (Bielsa) le gusta que le digan así. Al menos para mí, en lo personal, creo que el apodo utilizado por el Presidente fue una falta de respeto", dijo Isla a periodistas.

Bielsa, tras el discurso de Piñera este jueves en el complejo deportivo "Juan Pinto Durán" donde entrena el equipo, mostró un trato frío con el mandatario chileno.

El ex seleccionador argentino no posó junto al equipo en la fotografía grupal junto a Piñera y sólo estrechó la mano del mandatario antes de retirarse a su oficina.

El trato de Bielsa distó del mostrado cuando la ex presidenta Michelle Bachelet visitó al plantel en octubre de 2009, tras la clasificación del equipo al Mundial en la eliminatoria sudamericana.

Piñera, a su vez, y quien ha viajado antes para ver en directo otros Mundiales, dijo que es difícil que viaje a Sudáfrica para alentar al equipo, pues espera estar en zonas del sur del país afectadas por el terremoto y una serie de maremotos en febrero pasado.

"Me encantaría ir al Mundial de Sudáfrica, pero siento que mi deber está en Chile. Así es que lo más probable es que vea el partido de Chile con Honduras (en el debut del equipo) desde una aldea en la zona de Talcahuano y Concepción", dijo Piñera a periodistas.

El seleccionado chileno -que disputará el Grupo H de la Copa del Mundo junto a España, Suiza y Honduras- completará la tarde del viernes el segundo entrenamiento de la jornada y luego los jugadores quedarán libres hasta el viaje a Sudáfrica el sábado a las 21.00 hora local.

El equipo no contará con una despedida oficial, luego de haber sido descartada por el cuerpo técnico del equipo, y emprenderá el sábado el viaje a Sudáfrica en un vuelo especial.

La delegación también la integrará un plantel de juveniles que emplea Bielsa en las prácticas y acompañará al equipo el ex internacional y goleador histórico de la "Roja", Marcelo Salas.