Santiago. La selección uruguaya será el rival más duro de Chile en el Grupo C de la Copa América de fútbol, dijo el internacional chileno Pablo Contreras, quien sin embargo confía en que se mantengan las buenas actuaciones de la "roja" ante este rival en los últimos partidos.

Chile está sin entrenador desde la renuncia del argentino Marcelo Bielsa la semana pasada, por lo que la dirigencia de la asociación local busca con urgencia un reemplazante de cara a la Copa América.

Chile también se medirá con México y Perú en la primera ronda del torneo continental, que se disputará en Argentina del 1 al 24 de julio.

"Creo que lo más complicado será Uruguay por el grandísimo trabajo que ha hecho. Considerando que México no irá con toda su gente y Perú ha mostrado un descenso deportivo últimamente, aunque buscarán revertirlo", dijo Contreras.

Pero Contreras, jugador del PAOK Salonica de Grecia y que defendió a la "Roja" en el Mundial 2010, se mostró confiado en lo que su equipo pueda hacer ante Uruguay, cuarto en el torneo en Sudáfrica.

"Sí, hemos rendido ante ellos, y es producto del buen trabajo que realizó el cuerpo técnico. Esperamos que siga en alza este progreso que ha mostrado el equipo en los partidos disputados tanto con Uruguay como con otros rivales", agregó el defensor de 32 años.

Uruguay fue el mejor representante sudamericano en el Mundial de Sudáfrica al llegar hasta semifinales, e incluso su atacante Diego Forlán se alzó con el Balón de Oro como jugador del certamen.

Contreras reconoció que Chile ha conseguido controlar el poderío ofensivo uruguayo en los últimos partidos jugados: en las clasificatorias sudamericanas la "roja" empató 2-2 en Montevideo y luego 0-0 en Santiago con 10 hombres la mayor parte del duelo.

En noviembre, en el penúltimo partido de Bielsa al mando del equipo, Chile se impuso 2-0 en un amistoso.

La renuncia de Bielsa significó que Chile perdió la fecha FIFA del 9 de febrero, en la que la selección iba a disputar su segundo amistoso del año tras el empate 1-1 con Estados Unidos en enero como visitante.

Contreras afirmó que el actual escenario deja a Chile en desventaja frente a sus rivales en la Copa América, aunque considera a Chile como uno de los favoritos para ganar el certamen.

"Hay una cierta desventaja. Se perdió una gran posibilidad de seguir creciendo en el amistoso que tenía que haber sido hoy, producto de los problemas internos de este último tiempo, y la lamentable salida de Marcelo (Bielsa)", dijo.

"Pero Chile por la gran generación de jugadores que tiene debería ser uno de los favoritos para esta competición", agregó el ex jugador del Mónaco de Francia, Sporting de Lisboa de Portugal y Celta de Vigo de España, entre otros clubes.