La Plata. Las selecciones de fútbol de México y Uruguay reeditarán el duelo de este año en el Mundial al quedar en el Grupo C de la Copa América 2011 junto a Chile y Perú, según lo determinó el sorteo realizado este jueves.

En tanto, el local Argentina quedó en el Grupo A junto a Colombia, Japón y Bolivia, mientras que el pentacampeón mundial Brasil estará en el Grupo B junto a Paraguay, Ecuador y Venezuela.

En el primer partido del torneo, Argentina se medirá con Bolivia en La Plata. El local también enfrentará a Japón, el invitado de esta competencia y con el que perdió un amistoso como visitante semanas atrás.

Argentina, que busca recuperar su prestigio en el torneo continental que ganó en 14 oportunidades, jugará su segundo partido en Santa Fe frente a Colombia el 6 de julio, mientras que cinco días después se medirá con Japón en Córdoba.

"Jugar en nuestro país es una presión extra, pero nosotros vamos a prepararnos para vencer a los tres rivales del grupo y sobre todo para ganar la Copa América", dijo el técnico de la selección argentina Sergio Batista.

La edición 43 de la Copa América, que se disputará entre el 1 el 24 de julio en ocho subsedes, tendrá como escenarios los estadios de La Plata, Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan y Buenos Aires, escenario de la final en el estadio Monumental de River Plate.

Japón, que jugará por segunda vez la Copa América tras su debut en 1999 en Paraguay, viajará a la calurosa ciudad norteña de Jujuy para enfrentar a Colombia el 2 de julio, y el siete de julio jugará en la misma ciudad frente a Bolivia.

¿Revancha mundialista?. Uruguay le ganó 1-0 a México para asegurarse el primer puesto del Grupo A en el Mundial de Sudáfrica, donde finalmente quedó en el cuarto puesto.

"Se ve muy parejo el grupo, pero en estas instancias no te puedes confiar absolutamente de nada, cualquier selección y equipo te puede ganar si no pones la atención adecuada", dijo el entrenador de México, José Manuel de la Torre, a la cadena local Televisa

"Creo que México puede tomar revancha contra todo, me refiero a que de alguna manera estamos necesitados de triunfos y de logros. No es fácil, eso está claro, pero no podemos darnos por muertos o por ganados por ver a un rival que en el papel pueda ser débil o superior a nosotros", agregó.

La presencia de estos equipos junto a Chile, que también jugó el Mundial, y Perú, hace aparecer al Grupo C como el más difícil de la primera ronda del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

"Es un lindo grupo, parejo dentro de las diferencias que el sorteo establece. Es una buena oportunidad para recuperar el nivel que el fútbol peruano necesita", dijo al canal de televisión Fox Sports el uruguayo Sergio Markarián, entrenador de Perú. "Esta es una magnífica oportunidad para recuperar el prestigio", agregó.

Uruguay, que al igual que Argentina obtuvo 14 títulos, debutará frente a Perú en San Juan el 4 de julio. El segundo encuentro lo disputará el 8 de julio en Mendoza y cierra con México en La Plata cuatro días después.

En el Grupo B Brasil, anfitrión del Mundial 2014, se medirá con Paraguay, de gran actuación en la Copa meses atrás.

Brasil, que ganó ocho veces la Copa, debutará ante Venezuela en el estadio Ciudad de La Plata el 3 de julio y luego se medirá frente a Paraguay el 9 de julio y cerrará la serie contra Ecuador el 13 de julio en Córdoba.

"Brasil es candidato siempre, nosotros pelearemos con Ecuador, que está en un proceso nuevo con (el entrenador colombiano Reinaldo) Rueda, y Venezuela que siempre crece", dijo a la televisión argentina Gerardo Martino, técnico de Paraguay.

El presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, destacó que la novena Copa América que organizará Argentina "será muy competitiva". "Tal vez más que en las anteriores ediciones pero estamos seguros que será una de las mejoras Copas de la historia", agregó.

La ceremonia en el teatro Argentino de La Plata con capacidad para 2.200 personas, fue presidida por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona.

También participaron las máximas autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), entidad que reconoció al ex futbolista argentino Juan Ramón Verón por su trayectoria en el fútbol continental.