Asunción. La FIFA no consideró modificar la distribución de cupos para el Mundial 2014, dijo este martes el secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Eduardo Deluca, por lo que Sudamérica mantendría sus plazas en el torneo que se disputará en Brasil.

Los cuatro primeros de la eliminatoria sudamericana clasifican directamente, mientras que el quinto debe disputar un repechaje.

Deluca explicó a periodistas que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo a representantes de la Conmebol, durante una reciente reunión, que nunca pensó en cambiar los cupos.

"Lo que tenemos asegurado es la palabra del presidente de la FIFA (...) que en ningún momento nadie había considerado la posibilidad de movilizar las plazas que estaban adjudicadas", dijo Deluca tras ser consultado si es posible que Sudamérica pierda un lugar.

Deluca agregó que las expresiones de Blatter dan tranquilidad a Sudamérica. No obstante advirtió que es el Comité Ejecutivo de FIFA el que tiene la última palabra.

"Ojalá se mantenga esta posición, que es la palabra del presidente de FIFA (...), pero hay un comité ejecutivo de 24 personas que quizás no piensen lo mismo. Pero es importante el respaldo del presidente", afirmó.

"No se modificó en Sudáfrica, no se modificó con Alemania, y entendemos que también se tiene que mantener en el próximo mundial en Brasil", agregó el secretario quien participó de una reunión de planificación en la sede de la Conmebol, en las afueras de la capital paraguaya.

Sudamérica podría contar con seis representantes en el Mundial 2014, ya que además de los cuatro primeros y el puesto del repechaje frente a una selección de la Concacaf, para la próxima edición Brasil, como anfitrión, tiene un lugar asegurado.

Además, Deluca ratificó la postura de la Conmebol de disputar la eliminatoria con el sistema de todos contra todos, con 18 fechas dobles, que comenzaría en octubre del 2011 y se extendería hasta noviembre del 2013.