Pasar al contenido principal

ES / EN

Diario brasileño Folha de Sao Paulo llama "dictador" al presidente Correa
Martes, Febrero 21, 2012 - 17:19

Este sábado el medio de comunicación publicó un duro editorial contra el mandatario de Ecuador, analizando la ratificación del fallo contra Diario El Universo.

El prestigioso diario brasileño, Folha de Sao Paulo, publicó este sábado un duro editorial contra el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, analizando la ratificación del fallo contra Diario El Universo.

Folha, uno de los diarios más influyentes de Latinoamérica, tituló su editorial "Rafael Correa, dictador". Lo que sigue es la traducción del portugués orginal.

"Rafael Correa, dictador". "Existen diversas maneras de contrastar si existe democracia en un país. La más infalible es verificar si allí el gobernante se sujeta a las críticas públicas -aunque vehementes o injustas- sin que el autor sea castigado por expresarlas.

Esa posibilidad no existe más en Ecuador. El jueves, la Corte Nacional de Justicia de aquel país confirmó la sentencia que condenaba tres directores y a un columnista del periódico "El Universo" a tres años de prisión y al pago de multas que totalizan nada menos que US$40 millones.

La condena se debió al artículo publicado en febrero de 2011 en el cual el presidente del país, Rafael Correa, era calificado de "dictador". El texto decía que el autócrata incidiría en crimen de lesa-humanidad, por haber ordenado un ataque militar a un hospital donde él mismo se hallaba sitiado. Se refería al rocambolesco episodio de la huelga de policías en Quito, que dejó diez muertos, en septiembre de 2010.

Desde que fue electo, en 2007, Correa encendió una escalada de ataques a la democracia. Sigue los pasos de otros dos presidentes populistas con quienes tiene afinidad ideológica, Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia.

Se trata de instalar una democracia plebiscitária, con base en los amplios recursos de intimidación y corrupción del Ejecutivo, destinada a eternizar al dirigente en el poder. Se forjan reformas constitucionales, se coloca a la Judicatura bajo la tutela del gobierno, se suprime, en la práctica, el derecho de disentir.

Milicias organizadas por el gobierno (SIC) tratan de hostilizar a la oposición e instalar un ambiente cada vez más polarizado. Voluminosos presupuestos son destinados a la asistencia populista, con el propósito de comprar apoyo en las parcelas más dependientes de la población.

Todo es presentado como revolución que liberaría el pueblo del yugo de las élites locales y de Estados Unidos, cuya imagen es invariablemente usada como chivo expiatorio en la estrategia de aglutinar adhesiones en torno al gobierno.

Pero, bajo la retórica saturada de clichês anticuados y llamamientos emocionales, lo que apenas se disfraza es lo empeño del presidente y de su facción de ejercer la dictadura en nombre de ideales democráticos, de oprimir para "liberar".

La verdadera sustentación de esos regímenes reposa en los precios del gas (Bolivia) y del petróleo (Venezuela y Ecuador), items que dominan sus economías y cuya riqueza es apropiada por el gobierno. Dotadas de sociedades civiles débiles y poco complejas, son naciones que no se librarán con facilidad de los verdugos que eligieron".

Autores

El Universo.com