Ciudad de México. Excelsior. Entre los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados avanza el acuerdo para crear una comisión de investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos (Pemex), sus empresas subsidiarias y filiales, desde el año 2000 a la fecha.

Así lo adelantó ayer el vicecoordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, quien promueve esta iniciativa destinada a revisar las irregularidades y la falta de transparencia que caracteriza los contratos otorgados por la paraestatal, como lo evidencia el caso de la naviera Oceanografía.

Esta instancia de investigación sería diferente a la avalada recientemente por diputados de todos los partidos en la comisión de Vigilancia y Auditoría Superior para crear una subcomisión que revise los señalamientos formulados por el órgano fiscalizador en torno a los contratos de dicha empresa con Pemex.

Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, considera que la iniciativa permite “investigar e identificar a los presuntos responsables y cómplices, tanto en el sector público como en el sector privado”.

El legislador perredista explicó que las negociaciones encaminadas a crear la comisión especial se sustentan en el artículo 93, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que la Cámara de Diputados tiene la facultad de integrar dichas instancias para investigar el funcionamiento de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria.

Dicha facultad puede ejercerse si se cuenta con el respaldo de, al menos, la cuarta parte de los legisladores. De acuerdo con el mandato constitucional, el resultado de la indagatoria debe hacerse del conocimiento del Ejecutivo federal.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, manifestó su respaldo a la idea de concretar la subcomisión en torno al caso de Oceanografía en la Comisión de Vigilancia y Auditoría Superior en la Cámara de Diputados.

Consideró que esa iniciativa podrá “investigar e identificar a los presuntos responsables y cómplices que haya tenido esta empresa petrolera, tanto en el sector público como en el sector privado, para cometer el fraude no sólo contra Banamex, sino también contra el erario de Pemex”.