Bogotá, Xinhua. La empresa mixta Ecopetrol culpó este martes a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de dinamitar un tramo del oleoducto Trasandino en una zona rural del municipio de Orito, cerca a la frontera con Ecuador, en el departamento de Putumayo (sur).

En el lugar no se reportaron víctimas ni heridos, sin embargo se derramó una gran cantidad de crudo y se produjo un incendio.

La explosión se perpetró a las 21:25 del lunes (02:15 GMT del martes) en el Oleoducto Transandino y generó un incendio de grandes proporciones.

Debido a que las llamas se aproximaron a las viviendas las autoridades tuvieron que evacuar las familias que habitan en el asentamiento Los Angeles del municipio de Orito, informó la petrolera en un comunicado.

El oleoducto Trasandino, con 306 kilómetros, transporta petróleo desde Ecuador hasta el puerto colombiano de Tumaco (suroeste).

Asimismo, en ese departamento (fronterizo con Ecuador y Perú) guerrilleros de las FARC quemaron cuatro camiones mezcladores de cemento con los cuales se pretendía pavimentaba la vía de Putumayo.

Durante los últimos días las FARC aumentaron sus acciones contra las autoridades y contra la infraestructura del Estado, en momentos en que se negocia un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla.

Las FARC dinamitaron otro tramo de ese oleoducto en enero pasado, pocos días después de que anunciaron el fin a su tregua de fin de año.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que las autoridades continuarán con la ofensiva contra los guerrilleros, en momentos en que éstos aumentaron sus acciones en varias regiones del país.