Washington. Oficiales militares de Estados Unidos y China se reunieron este viernes para charlas "francas" y "cándidas" que incluyeron Corea del Norte, la seguridad marítima e Irán, como parte de los intentos de relanzar los vínculos entre ambos, dijo una funcionaria estadounidense.

Michele Flournoy, subsecretaria de Defensa, se reunió con el general Ma Xiaotian, un alto militar del Ejército chino, para conversaciones militares periódicas.

"Esta reunión fue parte del reinicio de las relaciones militares entre Estados Unidos y China, que son de una alta importancia", dijo Flournoy a la prensa.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, visitará China en enero, mientras las dos economías más grandes del mundo tratan de limar asperezas sobre Taiwán, ejercicios militares y la respuesta al reciente ataque artillería de Corea del Norte a una isla de Corea del Sur.

"No diré que estuvimos de acuerdo en cada tema. Dónde diferimos, tuvimos un intercambio muy cándido, franco y productivo de visiones", dijo Flournoy respecto a las charlas de este viernes.

Aunque ambos países han estado en desacuerdo sobre ejercicios navales y por las reivindicaciones de Pekín en el mar del sur de China, Flournoy alabó al país asiático por apoyar las discusiones entre las grandes potencias y Teherán relativas al programa nuclear de Teherán.

Ambos funcionarios discutieron intereses comunes respecto a estabilizar la península coreana y "hacer que Corea del Norte vuelva a un sendero que demuestre su voluntad por desnuclearizarse", declaró Flournoy.