Hugo Martínez es el canciller de El Salvador y concedió algunos minutos de su complicada agenda, para conversar con los enviados especiales de El Heraldo sobre las expectativas que hay de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a su país y el significado que esto tiene para la región.

Martínez habló sobre la posibilidad de que Honduras retorne a la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio de este año, aunque dejó bien claro que el tema central entre el presidente de su país, Mauricio Funes, y el estadounidense Barack Obama, será otro. Aquí su diálogo con El Heraldo:

- ¿Qué gana la región con esta visita?

- Primero, se gana un reconocimiento, particularmente a El Salvador, segundo hay una serie de iniciativas de seguridad de comercio de socio para el crecimiento que pueden ser hilvanadas alrededor de la visita del presidente Obama y eso redundará en beneficio para los centroamericanas.

- ¿Está realmente Estados Unidos queriendo retomar el liderazgo en América Latina?

- Yo quiero ver la visita en un contexto futuro y no pasado. Él fue bien claro en Trinidad y Tobago, donde dijo que quería lanzar una nueva relación con Latinoamérica, creo que está haciendo esfuerzos en esa dirección.

- Hemos conocido que se le presentará un documento al presidente Obama sobre el tema migratorio, ¿qué se pretende?

- Planteamos que la reforma migratoria en Estados Unidos es la solución fundamental al problema de muchos salvadoreños y latinoamericanos que viven allí. Hemos aprovechado para plantear que la población de unos 220 mil salvadoreños que están acogidos al TPS se les normalice su estatus migratorio.

- ¿Honduras y Nicaragua, que también tienen tepesianos en Estados Unidos, podrían sumarse a esta propuesta?

- Eso es algo que aún no hemos conversado a profundidad con Nicaragua ni Honduras, como se trata de una reunión bilateral en este momento nosotros vamos hacer un planteamiento del caso de el salvador, pero no estamos cerrados a elevar algunos temas regionales como el de seguridad.

- ¿Hablarán los presidentes sobre el regreso de Honduras a la OEA, considerando que en junio se celebrará la Asamblea General en su país?

- No está previsto en la agenda planificada, pero los presidentes están en la total y plena libertad de introducir cualquier otro tema adicional. Actualmente hay cinco temas: lucha contra la pobreza, seguridad, migración, cambio climático y energías limpias y comercio.

- ¿Qué papel jugará El Salvador sobre la potencial reincorporación de Honduras a ese organismo?

- El tema central de la asamblea general es Seguridad Ciudadana en las Américas y es el tema sobre el cual esta redundando las deliberaciones y la resolución general de la asamblea. Nosotros siempre hemos creído que ya una buena parte de la comunidad internacional reconoce que el restablecimiento de orden constitucional en Honduras se ha ido superando, hay un par de situaciones que deben mejorarse.

- Sectores en Honduras sostienen que es la OEA la que debe mejorar, ¿qué opina?

- Siempre hemos sostenido que para que Honduras esté más comprometida con el restablecimiento pleno de la institucionalidad democrática debe estar dentro de los organismos y no fuera, porque sino está dentro de los organismos no tiene ninguna responsabilidad al respecto.

- ¿Qué opina de países como Brasil, Argentina, Ecuador y otros que se oponen al reintegro de Honduras?

- Yo confío en que si se superan los últimos dos escollos que son los que algunos países consideran que la máxima señal de reconciliación del pueblo hondureño sería el regreso seguro del ex presidente Zelaya y un mayor compromiso de los derechos humanos, confío en que todos los países vamos a estar de acuerdo en que Honduras regrese a la OEA.

- ¿Comparte los criterios que señalan que la OEA ha perdido beligerancia, sobre todo por el manejo de la crisis de Honduras?

- No, yo creo que hay que ubicar las cosas en su justa dimensión, la OEA tiene una serie de programas de los cuáles son beneficiarios miles de personas en el hemisferio, programas de becas, de seguridad, de capacitaciones técnica y científica, programas de cooperación, entonces se suele ver a la OEA alrededor de una crisis o de un conflicto, pero la OEA es mucho más que eso. Muchas gracias por la entrevista.

- Para finalizar ¿el presidente Obama solicitó algo especial para su habitación, alguna bebida o comida?

- No… (Sonríe) normalmente ellos acostumbran a conocer la gastronomía nacional del país y eso es lo que se hará.