El Cairo. Las primeras elecciones presidenciales de Egipto desde que el presidente Hosni Mubarak fue derrocado el año pasado se llevarán a cabo en la primera semana de junio, dijo un funcionario judicial que trabaja en la comisión que supervisará los comicios.

Los líderes del Ejército que tomaron el relevo de Mubarak en febrero del año pasado se han enfrentado a protestas callejeras y demandas generalizadas para que entreguen el poder a los civiles antes de la fecha límite fijada para fines de junio.

"Las elecciones presidenciales comenzarán en la primera semana de junio y el presidente tomará posesión a fines de junio", dijo a Reuters Ahmed Shams el-Din, miembro de la comisión.

"Cualquier ronda final se llevará a cabo en el mes de junio, y en julio tendremos un presidente egipcio", agregó.

Informes sobre unos plazos similares se difundieron el domingo en los periódicos estatales egipcios. La comisión tiene previsto celebrar una conferencia de prensa más tarde el domingo para anunciar el calendario oficial de los comicios.

Las autoridades dijeron este mes que las candidaturas serían

aceptadas el 10 de marzo, lo que sugiere que los generales podrían haber acelerado su planeada entrega del poder. Algunos políticos han presionado porque la votación se realice en mayo o antes.

Bajo las nuevas reglas aprobadas en un referendo el año pasado, el periodo presidencial se limitará a dos períodos consecutivos de cuatro años.

Mubarak fue derrocado poco antes del final de su quinto mandato de seis años. La mayoría de sus periodos presidenciales fueron asegurados a través de referendos en los que participó un candidato único.

En el 2005, Mubarak compitió por primera con otros candidatos, pero grupos de derechos humanos dijeron que las reglas de los comicios bloquearon cualquier desafío real al mandatario.