Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajadora de México se propone dinamizar vínculos con España
Miércoles, Febrero 5, 2014 - 07:56

España es el segundo país inversor en México y con un gran potencial de seguir aumentando sus negocios, destacó la embajadora Roberta Lajous.

Madrid. La embajadora de México en España, Roberta Lajous, se propone dinamizar las relaciones con España en diferentes ámbitos, entre ellos el energético, y dar a conocer la dimensión de las reformas realizadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

España es el segundo país inversor en México y con un gran potencial de seguir aumentando sus negocios, destacó la embajadora.

Entre sus objetivos figura asimismo favorecer las inversiones mexicanas en España y ampliar la cooperación cultural.

La diplomática mexicana Roberta Lajous presentó sus cartas credenciales al rey Juan Carlos el pasado enero.

El gobierno mexicano ha aprobado en el último año una serie de reformas estructurales encaminadas a democratizar y modernizar el país, entre ellas la político-electoral, educativa, financiera, tributaria y energética.

Lajous destacó que todas esas importantes reformas llevaban esperando "casi décadas" y han llegado a buen término "gracias a un acuerdo político de gran alcance" que es el Pacto por México con el consenso de los dos principales partidos políticos del país, aunque enfrenta también la oposición de otras formaciones.

"Mexico vive una plena democracia con acuerdos y desacuerdos", dijo.

La reforma energética aprobada por el Parlamento mexicano el pasado diciembre permitirá la participación de la empresa privada en el sector, por primera vez desde 1938.

La representante diplomática puso el acento en el interés que puede tener para empresarios españoles la reforma energética y aseguró que su país "dará certeza jurídica a los inversores extranjeros para ampliar los campos de inversión".

La embajadora señaló que existe un "muy amplio ámbito" de cooperación con España tanto en el contexto bilateral como en el internacional, y citó la preparación de la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en diciembre en Veracruz.

México se propone actualizar la agenda de esos encuentros y dar más oportunidades a la movilidad de talentos y personas entre países y favorecer el clima de negocios entre esa comunidad de naciones.

"Queremos una cumbre exitosa y asegurar una presencia importante de líderes", afirmó.

En cuanto a la violencia que sufre su país, apuntó que "es un problema muy localizado en regiones específicas" y que el presidente Peña Nieto esta llevando a cabo políticas enfocadas en la seguridad en coordinación con los gobiernos regionales para reconstruir el tejido social y obtener resultados en los índices de violencia, como por ejemplo sucede ya, dijo, en Ciudad Juárez.

Roberta Lajous estimó que unos 150.000 españoles residen en México, mientras que cifra es sensiblemente inferior de mexicanos en España, que situó entre 15.000 y 30.000.

Autores

EFE