Pasar al contenido principal
En el centro y en el sur del país se centra la “batalla electoral” peruana
Viernes, Abril 29, 2016 - 11:49

Analista de encuestas señala que “el electorado está dividido y polarizado: 50% por el fujimorismo, y el otro porcentaje por el antifujimorismo".

Lima. Según indica el director de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra, el mayor porcentaje de electores que aún no han decidido por quien votar llega al 16% en la serranía del sur y del centro del Perú, mientras que en la zona sur de la costa la cifra de indecisos está constituida por el 11%.

Así, la “gran batalla” de los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski en lo que resta para la segunda vuelta se dará en la sierra sur y central del país, así como en la costa sur.

El analista señala que del 17% de aquellos que en la primera vuelta votaron nulo, blanco o viciado, el 26% se inclinaría a favor de Kuczynski, mientras que el 12% apoyaría a Fujimori, y el 41% no sabría a cuál de las dos opciones respaldar en el balotaje.

Al comentar un reciente sondeo de CPI, que otorga 42.3% de las preferencias a la lideresa del fujimorismo y el 40.1% al ex ministro de Economía, refirió que la diferencia entre ambos está dentro del margen de error y que las cifras seguirán muy ajustadas en las siguientes semanas.

Reseñó que el 50% de los votantes de Verónika Mendoza decidió elegir en segunda vuelta al líder de PPK, así como el 64% que apoyó a Alfredo Barnechea y el 58% de votantes de Gregorio Santos, es decir, gran parte del respaldo de Kuczynski proviene de otros candidatos.

“El electorado está dividido y polarizado: 50% por el fujimorismo, y el otro porcentaje por el antifujimorismo. Eso se refleja en diferentes partes del estudio”, explica Saavedra.

Sin embargo, comentó que en este último sondeo sube de 5.8% a 8.9% el porcentaje de indecisos, lo que hace pensar que los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta este 5 de junio “no están convenciendo del todo al electorado”.

A ello se suma el hecho que los candidatos que tuvieron una respetable participación en la primera vuelta aún analizan a quién apoyar en segunda vuelta, lo cual podría influir en los electores indecisos, si al final optan por seguir la decisión de su candidato primigenio.

“El elector en este último tramo de la campaña también estará pendiente de los errores que pueda cometer cada candidato”, subrayó.

Finalmente, el director de CPI consideró que será importantísimo y tendrá gran peso el debate que el 29 de mayo sostendrán los candidatos de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio (PPK), así como la campaña que estos continúen realizando de manera individual.

La siguiente encuesta de CPI, también bajo la modalidad de simulacro de votación, se dará a conocer en 12 días, acotó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias