Washington. Importantes funcionarios de defensa estadounidenses dijeron este miércoles que no tenían evidencia de que los líderes pakistaníes supieran que el jefe de Al Qaeda Osama Bin Laden estaba en su país y advirtieron en contra de imponer sanciones a Islamabad por el incidente.

El secretario de Defensa, Robert Gates, indicó en una conferencia de prensa en el Pentágono que no había visto "ninguna evidencia" de que el liderazgo pakistaní conociera el paradero de bin Laden antes de la operación estadounidense y que, "de hecho, ví alguna información que indicaba lo contrario".

El líder de Al Qaeda fue asesinado a principios de mayo en un complejo en Abbottabad, una guarnición militar cerca de la capital pakistaní.

El incidente avergonzó profundamente al Ejército y a las agencias de inteligencia del país y provocó que algunos miembros del Congreso estadounidense exigieran un enfoque más duro con Islamabad.

Pero el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, advirtió en contra de tomar medidas que puedan empeorar las relaciones e interrumpir el suministro de ayuda estadounidense a Pakistán.

"Creo que debemos proceder con cautela", dijo a periodistas. "Tenemos intereses significativos en Pakistán. Mi opinión sería que (...) tenemos que mantener la asistencia que hemos estado brindando, los beneficios al pueblo pakistaní", agregó.

Gates destacó que Pakistán ya había pagado un precio significativo por el bochorno y el daño que el operativo causó a su reputación.

"Si estuviera en el lugar de Pakistán, diría que ya he pagado un precio. He sido humillado. He demostrado que los estadounidenses pueden venir aquí y hacer esto con impunidad", sostuvo.

Gates también señaló que los pakistaníes habían demostrado voluntad de perseguir a los insurgentes de Al Qaeda o afganos y que era importante darles la oportunidad de hacerlo.

"Los pakistaníes en las últimas semanas han (...) han dicho que están dispuestos a perseguir a estas personas y (...) no deberíamos repetir la operación bin Laden porque (...) ellos van a asumir la tarea", aseguró.