Lima, Andina. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) continuará apoyando al Perú en el próximo gobierno a través de diversos proyectos de desarrollo, entre ellos los programas de cultivos alternativos a la hoja de coca, sostuvo del director de ese organismo en Lima, Richard Goughnour.

“La idea de USAID siempre ha sido apoyar el esfuerzo peruano y eso depende del gobierno y del pueblo. Nosotros tenemos interés en seguir ayudando a este país y estamos dispuestos a continuar en esa ruta”, agregó.

El funcionario sostuvo que para este año USAID Perú ha presupuestado un monto US$31 millones para apoyar los programas de desarrollo alternativo de la hoja de coca.

“Ese monto es el compromiso de apoyo para los agricultores y campesinos que tomaron la decisión de dejar la hoja de coca y pasar a una actividad lícita”, señaló a la Agencia Andina.

Refirió que la lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad compartida de los países productores y consumidores.

En ese sentido, dijo que resulta importante unir esfuerzos para combatir el narcotráfico, pobreza y otros problemas.

Detalló que la ayuda de USAID se manifiesta a través de diversos proyectos de desarrollo en el campo de la educación, microempresas y protección del medio ambiente.

“Nosotros tenemos un campo de acción bastante amplio, la protección de biodiversidad, recursos naturales, mejorar de educación, salud, apoyo a microempresarios, descentralización y capacitación a gobiernos regionales”, acotó.