Pasar al contenido principal

ES / EN

Estadounidenses conmemoran décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre
Domingo, Septiembre 11, 2011 - 16:13

Las autoridades policiales de Nueva York y Washington estaban en alerta frente a lo que fue descrito como una "creíble pero no confirmada" amenaza de una conspiración de Al Qaeda para atacar nuevamente a Estados Unidos, después de derribar a las Torres Gemelas del World Trade Center con aviones secuestrados.

Nueva York. Estados Unidos recuerda este domingo el horror de los ataques del 11 de septiembre del 2001 y a las cerca de 3.000 personas que murieron en los ataques con aviones secuestrados, mientras las autoridades trabajan para garantizar que el décimo aniversario sea pacífico.

Las autoridades policiales de Nueva York y Washington estaban en alerta frente a lo que fue descrito como una "creíble pero no confirmada" amenaza de una conspiración de Al Qaeda para atacar nuevamente a Estados Unidos después de derribar a las Torres Gemelas del World Trade Center con aviones secuestrados.

La seguridad era especialmente estricta en Manhattan, donde la policía estableció puestos para revisar vehículos en las calles, al igual que en los puentes y túneles que llevan a la ciudad.

El presidente Barack Obama y el ex presidente George W. Bush, quien era mandatario en el momento de los ataques, estaban entre los dignatarios que visitarían la Zona Cero en Nueva York.

Ellos se sumarían a las familias de las víctimas para escuchar la lectura de los nombres de quienes murieron el 11 de septiembre. Las campanas tañerán en toda la ciudad.

En los ataques, 19 hombres del grupo miliciano islamista Al Qaeda secuestraron aviones comerciales y los estrellaron contra el World Trade Center, el Pentágono en las afueras de Washington y un campo en Shanksville, Pensilvania.

Para conmemorar los ataques, Obama visitará los tres lugares.

"Gracias a los incansables esfuerzos de nuestro personal militar y nuestra inteligencia, agentes y profesionales de la seguridad nacional, no debería haber dudas: Hoy, Estados Unidos es más fuerte y Al Qaeda está en el camino de la derrota", dijo Obama en su discurso semanal por radio e internet.

Las fuerzas de Estados Unidos mataron al líder de Al Qaeda Osama bin Laden en Pakistán en mayo.

La ceremonia del domingo en la Zona Cero incluirá momentos de silencio para recordar el instante en que los aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, así como cuando éstas se derrumbaron. Otros momentos de silencio recordarán la hora en que un avión se estrelló contra el Pentágono y uno cayó en Shanksville después de que los pasajeros se resistieron a los secuestradores.

Bush, quien ha mantenido un bajo perfil desde que dejó la presidencia, estaba en Shanksville el sábado. "El recuerdo de esa mañana está fresco, al igual que el dolor", dijo Bush a una multitud en el lugar.

"Sus vidas importaron". El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, habló este sábado en la inauguración de un monumento a los 746 residentes de su estado que murieron en los ataques.

El memorial "Empty Sky" (Cielo Vacío) en el Parque Liberty State, en la rivera opuesta del Río Hudson respecto al World Trade Center, tiene los nombres de los muertos grabados en dos altas murallas de 9,1 metros, cada una de 63,7 metros de largo -el ancho exacto de las Torres Gemelas.

"Sus vidas importaron", dijo Christie en la ceremonia, que comenzó tarde debido a que la seguridad demoró el tráfico. "Es por eso que nosotros construimos este memorial y es por eso que nosotros hemos venido aquí hoy", agregó.

En Washington también estaban preocupados sobre la seguridad. Las autoridades cerraron el sábado parte del Aeropuerto Internacional Dulles en el norte de Virginia, en las afueras de la capital de Estados Unidos, debido a un objeto sospechoso, pero posteriormente dijeron que no se habían hallado explosivos.

Los neoyorquinos, acostumbrados a una seguridad más estricta y a las alertas que se han convertido en un lugar común durante la última década, parecieron tomar con calma la mayor presencia policial.

Una década después, luego de un comienzo vacilante, hay señales del avance de la reconstrucción en el lugar del World Trade Center. El nuevo rascacielos One World Trade Center se eleva más de 80 pisos sobre el suelo mientras se acerca a sus planificados 541 metros de altura -una referencia al año en que Estados Unidos se independizó del Reino Unido.

La plaza memorial está listra y el vecindario ha gozado de un renacimiento, convirtiéndose en un moderno lugar de Manhattan para vivir.

Los ataques del 2001 fueron seguidos por las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak, a la última Obama se opuso. Estados Unidos aún tiene a miles de soldados desplegados en ambos países.

Pero la débil economía del país se ha vuelto la mayor preocupación de muchos de sus ciudadanos. Obama dijo, "Después de una dura década de guerras, es hora de hacer nación aquí en el país".

Autores

Reuters