Pasar al contenido principal
Estas son las etapas para la activación del referendo revocatorio en Venezuela
Viernes, Abril 29, 2016 - 11:13

El rector del Poder Electoral, Luis Emilio Rondón, explica el proceso que debe llevarse a cabo para la realización del referendo revocatorio.

Caracas. El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Emilio Rondón explicó a los medios el proceso que debe llevarse a cabo para la realización del referendo revocatorio.

“Debemos entender este proceso de referendo revocatorio, en tres grandes etapas. Una, esta solicitud que señala el reglamento que básicamente es la recolección del 1% de manifestaciones de voluntad del registro electoral cercana a las 197 mil 500 manifestaciones de voluntad”, dijo en un canal de TV.

Posterior a este paso, Rondón comentó: “Una vez notificado a los actores políticos se abre un lapso de 30 días para la recolección de estas manifestaciones de voluntad en físico en los formatos entregados por el CNE”.

El personero explicó que luego de que el CNE reciba estas documentaciones "se abre un lapso de 5 días de revisión continuos con el propósito de verificar que se haya alcanzado el numero de manifestaciones de voluntad del 1% y que las documentación cumplan con la normativa”.

Posterior a ello, se abre la etapa de la validación. “Cada uno de los venezolanos que suscriban las planillas manifestación de promoción del referendo revocatorio tienen que acudir a los puntos que se van disponer con las asistencia de las plataformas biométricas, con el propósito de registrar en forma definitiva su manifestación de voluntad”, apuntó Rondón.

“Luego que el Poder Electoral reciba y constate el cumplimiento del punto de vista de los números del 1% por entidad, arranca a lo interno el aspecto logístico para a fase de validación”.

Cubierta esa fase de validación el CNE verifica el cumplimiento de ese 1% para posteriormente se pasaría a la fase de participación. Esta fase consiste en la recolección del 20% del registro electoral.

Finalmente, se dispondrán de tres días hábiles con el propósito de que los electores ya manifiesten su voluntad de activar la solicitud del proceso referendario. De ser ratificado, la propia normativa del CNE señala que cubierto estos extremos dentro de los 90 días continuos siguiente se celebraría el proceso electoral referendario”.

Autores

ELMUNDO.COM.VE