Ginebra. El martes 11 de octubre, a las 11 de la mañana de Venezuela, este país entregará el informe sobre los Derechos humanos (DD.HH.) al Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, y que contendrá las recomendaciones que acogerá, las consideraciones rechazadas y las que serán sometidas a consulta a los organismos del Estado

Tras haber presentado el pasado 7 de octubre el informe de Venezuela para el Examen Periódico Universal (EPU) sobre Derechos Humanos, un grupo de tres relatores de las Naciones Unidos (troika) conformado por Guatemala, Burkina Faso y República Checa, los cuales fueron escogidos por sorteo, junto con la delegación venezolana, contaron con 48 horas para la preparación del documento final de Estado examinado, se informa en El Universal.

El proceso de este martes se extenderá por 30 minutos y el canciller Nicolás Maduro, será el encargado de representar a Venezuela y quien determinará qué recomendaciones hechas este viernes en el EPU acoge el país, cuáles serán diferidas para consultarlas con los organizamos del Estados y aquellas que rechazarán.

Tras esta instancia, en marzo de 2012 Venezuela volverá a Ginebra para que el Consejo de Derechos Humanos adopte el resultado del examen presentado por el país. Durante este lapso el Estado puede opinar respecto a las conclusiones de los compromisos y promesas contraídos voluntariamente, podrá también responder a las preguntas formuladas que no fueron contestadas durante el examen, además de que otros actores vinculados den a conocer sus observaciones.

A su vez, las conclusiones que pasen a consultas pueden ser presentadas nuevamente en marzo próximo, así como se pueden plantear la alternativa de requerir cooperación técnica o financiera para examinar el impacto económico de la propuesta, que debe ser evaluada por el organizamos del Estados especializado en el tema.