Santiago. La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) calificó este domingo como "intento golpista" las protestas de estudiantes contra el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro.

Mediante una declaración de prensa, los universitarios chilenos pidieron "no dejar pasar el intento golpista en este país hermano".

"Rechazamos todo intento de desestabilización, acaparamiento de alimentos y de golpismo que busca pasar por encima de las decisiones soberanas del pueblo venezolano, y cortar por esa vía el camino revolucionario que ha escogido", indicó la nota.

La oposición venezolana ha protagonizado violentas protestas desde el pasado miércoles. En las manifestaciones han participado organizaciones de estudiantes universitarios.

"No nos sentimos representados por el actuar de sectores estudiantiles venezolanos que se han puesto del lado de la defensa del viejo orden, opuesto al camino que el pueblo ha definido", señalaron los estudiantes chilenos.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, una de las más importantes del país, agregó que lamenta las tres muertes que se produjeron tras las manifestaciones del pasado jueves, precisando que "deben ser tratadas con el debido proceso para que se haga justicia, por lo que esperamos que el pueblo venezolano salga fortalecido de este proceso de forma que estos graves hechos no se repitan".

Los estudiantes chilenos han protagonizado desde 2011 un masivo movimiento social en demanda de reformas a la educación en el país. 

Dichas movilizaciones originaron serios problemas políticos a la administración del presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, no encuentran puntos de relación con las manifestaciones estudiantiles en Venezuela.