Lima. El 43% de los más de 28 millones de peruanos pertenecen a la clase media, lo que representa un incremento de 15% en ese sector socioeconómico en relación a 2007, señaló un estudio publicado hoy por el diario Perú21.

El estudio, realizado por la consultora privada GFK y presentado durante el 11 Congreso Internacional de Retail, indicó que el 33% de los habitantes de Lima, una ciudad de 9 millones de habitantes, pertenecen a ese grupo socioeconómico.

El informe también indicó que las regiones con mayor avance de los segmentos socio-económicos medios en los últimos seis años fueron la selvática San Martín, las norteñas Tumbes y Piura, la sureña Ica y la centro andina Pasco.

Las regiones con menor crecimiento fueron las andinas Huancavelica, Junín, Puno y Cajamarca.

Las sureñas Moquegua y Arequipa son las zonas con mayor población ubicada en los segmentos ABC, que representan a los sectores de ingresos altos y medios, con un 55,7% y 51,3% de participación, respectivamente.

El gerente general de GFK, Hernán Chaparro, aseguró que para identificar a las personas que pertenecen a estos sectores se tienen en cuenta factores como el nivel educativo y la cobertura de los seguros de salud.

"No necesariamente se toma en cuenta si vive en una vivienda propia o alquilada, pero sí se considera la calidad de este inmueble", detalló

El estudio indicó que en las ciudades donde se encuentran grandes centros comerciales se observa un mayor progreso que en aquellas que no tienen estos establecimientos y refirió que aunque los ciudadanos ganan más dinero, también gastan más.

Otro estudio, presentado a inicios de año por la empresa Arellano Marketing, consideró que la clase media puede llegar al 65% de la población urbana del país cuando se celebre el bicentenario de la Independencia, en 2021.

El presidente de la empresa Ipsos Perú, Alfredo Torres, señaló en ese momento que un indicador que permite medir a la clase media es el grado de educación y la asistencia a las escuelas particulares.

Torres también precisó que se debe hablar de niveles socio-económicos más que de clases sociales, e indicó que si se busca una equivalencia, los segmentos B y C corresponden a la clase media.