“Es importante fomentar un debate interno regional para reparar estos daños históricos que vienen de tantos años”, afirmó en declaraciones a la prensa.

Morales, quien se encuentra en Lima para participar en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), señaló que el actual es el tiempo del la integración y la complementariedad de las naciones y, en ese marco, consideró posible resolver las demandas históricas de los pueblos.

“Quién no acompaña los sentimientos de los pueblos, a esos partidos, a esos gobiernos, a esos presidentes les va mal; es tan importante acompañar los sentimientos de los pueblos (…) es difícil, por supuesto, porque hay diferencias en cada país”, señaló.

Crítica a Chile. En este punto, el mandatario boliviano cuestionó las últimas expresiones del presidente chileno Sebastián Piñera, quien dijo que su país defendería “con toda su fuerza” su soberanía al mar.

“Chile es un peligro para la región porque estamos en tiempos de integración (…) tratar de usar todas las fuerzas contra un vecino, contra un pueblo, no lo entiendo”, indicó.

“No puedo entender cómo algunas autoridades tienen esa mentalidad de invadir, de amenazar cuando estamos en otros tiempos (…) en este nuevo milenio amenazar con la fuerza, es una manera de atentar contra la vida, contra la nación, es una amenaza contra los derechos”, agregó.

Bolivia perdió su litoral a manos de Chile tras ser derrotada en la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que combatió aliada con Perú, y desde entonces reclama en todos los foros locales e internacionales la necesidad de recuperar una salida soberana al océano.