Montevideo. El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, transmitió al titular del Frente Amplio, Jorge Brovetto, su rechazo a “cualquier negociación” en que incurra el gobierno de José Mujica con las empresas tabacaleras en pos de modificar las medidas que se han adoptado en la lucha contra el tabaquismo.

Mientras que el Poder Ejecutivo se encamina a evitar un juicio contra Phillip Morris por el uso de marcas, Vázquez le transmitió a Brovetto que se opondrá a cualquier medida oficial que signifique reducir las normas antitabaco por él implementadas. Vázquez le aclaró a Brovetto: “El que anuncia no traiciona”.

Vázquez dijo a El Observador de Uruguay que le llegaron “rumores” –algunos “muy fuertes” y “del sector médico”–, en el sentido de que el gobierno estaba negociando con Phillip Morris para evitar ir a un juicio.

El ex mandatario informó que habló del tema con Brovetto y que le transmitió su posición contraria a cualquier negociación con las tabacaleras. "En un caso como estos hay que ir hasta el final, porque es una cuestión de principios", dijo Vázquez.

Brovetto dijo a El Observador que esa posición del ex presidente será trasladada en esta semana a los organismos del FA.

La demanda de la tabacalera internacional fue presentada en febrero en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, argumentando que Uruguay violó un tratado de inversiones con Suiza, donde Phillip Morris tiene su casa central.

Vázquez informó que el miércoles próximo presidirá una mesa en el Congreso Sudamericano de Oncología, que tendrá lugar en el hotel Sheraton de Buenos Aires, oportunidad en la cual va a “denunciar a Phillip Morris por esta presión que está ejerciendo sobre Uruguay”.

El ex mandatario, a su vez, dijo a El Observador que “Phillip Morris perdió en Estados Unidos un juicio por US$ 2.000 millones, y fue como si nada, no les significó ningún impacto, ¿qué sentido tiene que venga a hacer un juicio en un mercado como el uruguayo que es insignificante?”, se preguntó Vázquez, y respondió: “Presionar para que en otros lugares vean hasta dónde está dispuesta a llegar. Pero no hay que dar ni un paso atrás porque esto es una cuestión de principios”.