Pasar al contenido principal

ES / EN

Finalizó la campaña para la segunda vuelta electoral en Costa Rica
Jueves, Abril 3, 2014 - 16:45

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó de que a partir de hoy se prohíbe la difusión de espacios pagados en prensa escrita, radio, televisión e internet, así como resultados de encuestas y sondeos a boca de urna.

San José. La campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Costa Rica, en la que competirán el próximo domingo Luis Guillermo Solís y Johnny Araya, concluyó hoy con el inicio de la prohibición de realizar propagada electoral y publicar encuestas.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó de que a partir de hoy se prohíbe la difusión de espacios pagados en prensa escrita, radio, televisión e internet, así como resultados de encuestas y sondeos a boca de urna.

Los costarricenses podrán votar el domingo por el candidato del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, o por el del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, a pesar de que éste último se retiró de la campaña a inicios de marzo, al considerar que no tenía posibilidades de ganar.

Sin embargo, la Constitución Política prohíbe las renuncias a las candidaturas presidenciales, por lo que el ex alcalde de San José aún podría ser presidente.

El TSE indicó que la veda que rige desde hoy también prohíbe a los candidatos realizar actividades masivas en zonas públicas y que tampoco se pueden realizar actividades deportivas y culturales que movilicen gran número de personas el sábado y el domingo.

Por esta razón la final del Mundial Femenino Sub 17 de fútbol, que se lleva a cabo en Costa Rica, fue adelantada del sábado 5 a mañana, viernes.

"Con esto, se evita cualquier riesgo para la seguridad y el orden público, ya que la Fuerza Pública estará concentrada en la actividad electoral", señaló el TSE.

El tribunal agregó que el fin de semana se concentrarán los recursos de la Fuerza Pública, la Cruz Roja, los bomberos y la Caja Costarricense del Seguro Social, que administra los hospitales públicos, en la atención de las elecciones.

Para los comicios están convocados cerca de 3,1 millones de costarricenses que elegirán entre Solís y Araya al próximo presidente de la República para el periodo 2014-2018.

Quien gane sucederá a partir del 8 de mayo próximo a Laura Chinchilla, la primera mujer que ejerce el cargo en la historia del país.

Los 57 nuevos diputados del Congreso, elegidos el 2 de febrero, cuando también se celebraron las elecciones presidenciales, pero fue necesario convocar una segunda ronda para el 6 de abril, asumirán el 1 de mayo.

El próximo mandatario deberá esforzarse en lograr acuerdos con otras bancadas, pues gobernará con un Congreso fraccionado en una decena de partidos políticos y sin mayoría, pues el PAC de Solís solo obtuvo 13 escaños y el PLN de Araya, 18.

Autores

EFE